Intervención urbana en Ñemby busca crear espacio de calidad para la ciudadanía

22 Jun 2022 15:04:36
WhatsApp Image 2022-06-21 at 1.50.05 PM
WhatsApp Image 2022-06-21 at 1.49.57 PM (1)
WhatsApp Image 2022-06-21 at 1.49.57 PM (2)
WhatsApp Image 2022-06-21 at 1.50.02 PM
WhatsApp Image 2022-06-21 at 1.50.04 PM (2)

La intervención urbana liderada por el equipo Exponencial, ganadores del concurso Calle.Idea de la ciudad de Ñemby, avanza con la propuesta presentada para mejorar el entorno urbano, generando un espacio amable con el peatón y el reordenamiento del tránsito vehicular en el cruce de la Av. Caaguazú y Manuel Ortiz Guerrero.

Por medio de esta propuesta, plantean hacer una intervención que sea simultáneamente táctica, y estratégica con la intención de mejorar un pequeño espacio público local; la plaza Freddy Molinas, y un conflictivo nodo de tránsito entre las ciudades de San Lorenzo y Ñemby, al tiempo de conectar activos de escala metropolitana: el parque de la Ex-Cantera y el arroyo Guasú.

Además proponen avanzar en la recomposición de las márgenes del arroyo Guasú, por medio del plantío de árboles en la franja de protección establecida en la legislación.

Finalmente, la construcción de un pabellón ligero, basado en metodologías de diseño paramétrico que ayudará a impulsar, la mixtura programática y contribuirá para mejorar la seguridad urbana en los distintos momentos del día.

Propuestas de mejoramiento:

Extender la plaza sobre las avenidas:

Esto se realiza por medio de intervenciones de pacificación del tránsito, la definición del sentido y la jerarquía de circulación en función de las conexiones urbanas consideradas de prioridad.

Recomponer puntualmente las márgenes del Arroyo Guasú

Un curso de agua de valor metropolitano que atraviesa los municipios de San Lorenzo, Ñemby y Villa Elisa antes de desaguar en el Río Paraguay. Para esto, se recuperan las franjas de protección establecidas en las normativas, por medio de una propuesta de reforestación con especies nativas.

Construir un pabellón para uso 24/7

Este pabellón es proyectado a partir de principios de diseño paramétrico y se articula a partir de dos pórticos escultóricos y lonas. El pórtico se compone de módulos que constituyen una geometría compleja por medio de un gesto reiterado de rotación. Ambos quedan unidos por tensores y textiles que brindan sombra de día y pueden ser una superficie de proyección para instalaciones de luces en la noche.

Para este proyecto se utilizaron materiales como: hormigón armado, pintura, señalización horizontal y vertical. Además se contempla la provisión de materiales para la plantación de árboles como ser: abono, protección de plantines y demás materiales auxiliares.

El concurso Calle.Idea se basó en el urbanismo táctico considerando ciertas situaciones y conflictos viales que sufre el Área Metropolitana de Asunción, buscando la innovación para dar soluciones a problemas reales y concretos, en zonas específicas de Ñemby, Fernando de la Mora y Asunción.

El programa tiene el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), además el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con otras instituciones, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

Para conocer los detalles a profundidad podes ingresar a la Defensa del Proyecto 

 

Esto se cerrará en 10 segundos