Itapúa: Avanzan con los trabajos para la conformación de la Asociación de Municipios del Área Metropolitana de Encarnación

28 Oct 2022 12:55:51

El viceministro de Urbanismo y Hábitat, Jorge Bosch, llegó hasta Itapúa para reunirse con concejales y presidentes de juntas municipales de los municipios que conforman el Área Metropolitana de Encarnación, con el fin de avanzar en la consolidación de la asociación metropolitana, de tal manera a que esto ayude a crecer de manera orgánica, ordenada y planificada.

En la reunión se compartieron los temas relacionados a los beneficios de la conformación de dicha asociación, como lo son: la movilidad urbana, la gestión de los residuos, la gobernanza, la planificación urbano-territorial y la gestión, reducción de riesgos, la seguridad, el turismo entre otros. Además, cada representante municipal pudo aportar la necesidad e inquietud específica de su municipio.

En el encuentro con las autoridades municipales, se hizo entrega de materiales referentes al Modelo de Ordenanza para Plantación de Árboles en Veredas, para que los municipios incorporen en sus normativas la obligatoriedad de plantación de árboles en las veredas, esto cuando se presentan planes de construcciones, ampliación entre otras obras, también el Manual de Infraestructura Verde Urbana, con énfasis en Arborización Urbana y la Ley N° 4928/13 de la Protección del Arbolado Urbano. Además, se compartieron las diferencias de conceptos sobre mancomunidad y asociación metropolitana.

Por otro lado, se realizó una reunión con la directora de Cultura y Turismo de la Gobernación de Itapúa, Verónica Stefani, de manera que, a través de su gestión, pueda ayudar a los aspectos culturales y turísticos dentro de la conformación de la asociación de municipios, con un plan departamental de turismo que ayude a los municipios del Área Metropolitana de Encarnación y esto sea replicado en los otros municipios del departamento.

Recordamos que, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal, el municipio es el encargado de la planificación local, a través de instrumentos tales como el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) y el Plan de Desarrollo Sustentable (PDS), considerando las buenas prácticas a nivel nacional e internacional que beneficien a todos los habitantes y al medio ambiente.

Para el conocimiento:

Área Metropolitana es un conjunto de municipios que engloba una ciudad central, que da nombre al área y una serie de ciudades alrededor, que pueden funcionar, industrias, comercios y servicios, entre las que existe una vinculación económica y social para llevar conjuntamente la planificación y coordinación de obras y servicios.

Mancomunidad es una asociación de municipios que no están conurbados, para la prestación de servicios públicos de competencia municipal, aprovechando economías de escala de sus municipios socios y con el objetivo de resolver una serie de problemas que les afectan comúnmente en sus competencias y responsabilidades públicas.

Esto se cerrará en 10 segundos