«La idea es dinamizar el sector para que exista una ampliación de ofertas de viviendas para nuestra gente»

27 Oct 2022 13:45:12

En una entrevista concedida al programa Apertura del canal 5 Días, el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira Olmedo, habló sobre el trabajo que viene realizando en la Institución del área de su competencia.

El ministro Pereira explicó que, desde que la Secretaría se convierte en Ministerio, en el 2018, las políticas públicas en materia de vivienda, urbanismo y hábitat recaen sobre esta institución, lo cual la hace responsable de brindar soluciones a las necesidades insatisfechas de los diferentes segmentos de la población.

En este sentido, mencionó sobre la importancia del trabajo que viene realizando el Viceministerio de Urbanismo y Hábitat, ya que se encarga permanentemente de socializar la planificación territorial, con representantes de los 17 departamentos del país, en los 262 distritos que lo componen.

Explicó, además, sobre la necesidad de que el MUVH cuente con autarquía financiera para captar recursos del sector privado y así poder atender los diferentes requerimientos de la ciudadanía.

“Necesitamos tener autarquía financiera para no solamente dedicarnos a la construcción de viviendas sociales, que es el rol protagónico como ente público, pero también está la clase media, también están los demás sectores de la población que necesitan una mirada del Estado”, expresó.

Manifestó que esa interacción con el sector financiero ya se ha logrado en el último trimestre del año pasado, mediante el programa Mi Vivienda, que otorga subsidios a la clase media para la adquisición de la primera vivienda con adición del sistema financiero.

“Tenemos 21 entidades financieras que hoy forman parte de este equipo de trabajo con el MUVH, que facilitan el crédito complementario para poder adquirir su primera casa, su primer departamento y poder sustituir el gasto fijo del alquiler por la cuota de su propia vivienda, que, muchas veces, suelen ser inferiores a los alquileres que hoy pagan”, afirmó.

Anunció también que se está trabajando en un segundo producto que se pretende lanzar este mismo año, para aquellos que, estando en la clase media, ya cuentan con terreno propio y prefieren construir antes que comprar viviendas hechas.

Para finalizar, el ministro expresó que quiere dejar la Institución lo más ordenada posible y un Ministerio con autarquía financiera, de manera a que exista toda una institución abocada a las necesidades de viviendas de toda la población.

“La idea es crear condiciones para dinamizar el sector e ir contribuyendo a la economía para que exista una ampliación de ofertas de viviendas para nuestra gente”, finalizó.

Esto se cerrará en 10 segundos