La República de China (Taiwán) realiza desembolso de fondos para la construcción de más viviendas sociales

15 Dic 2022 15:58:31

En el marco de la cooperación bilateral vigente entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República de China (Taiwán), esta mañana se llevó a cabo la firma de las actas de recepción de dos desembolsos a favor de los proyectos “Che Tapýi” y el “Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis)”, llevados adelante por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Las actas fueron rubricadas en la sede de la Cancillería Nacional, por el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih – Cheng Han y el ministro de Urbanismo y el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat Carlos Alberto Pereira Olmedo. Asimismo, fue testigo de honor del acto el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni.

Las mismas corresponden al tercer y último desembolso de 5.664.653 USD, destinado al proyecto de Construcción de 600 Soluciones Habitacionales Integrales en el Barrio San Blas de Mariano Roque Alonso y al anticipo de 3.646.053,31 USD destinado a la construcción de viviendas del Programa Fonavis.

Durante el acto el embajador José Han, expresó su satisfacción al formalizar la entrega de estos fondos puesto que es un proyecto de mucha importancia que apoya directamente al sector más vulnerable del país.

“Yo creo que cada centavo que invertimos y trabajo que hacemos juntos impacta directamente en la población y aporta a la unidad de las familias, que es lo más importante para todos los países”, exclamó.

El ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, agradeció y la República de China (Taiwán) por la donación y manifestó que esta es una demostración más de la gran amistad que existe con nuestro país.

A su vez, el ministro Carlos Pereira, explicó que el desembolso de los más de 3.000.000 USD para el Programa Fonavis, se realiza a cuenta de los 12.000.000 UDS que están siendo reintegrados al MUVH, en el marco de los 29.000.000 USD que fueron redireccionados a la salud pública, mediante la compra de vacunas durante el pico más alto de la pandemia por COVID-19.

“Estos recursos que estamos recibiendo van a ser orientados a la construcción de 862 viviendas para comunidades indígenas, que siempre ha sido el foco de aplicación de los recursos de la donación de China (Taiwán), y que por circunstancias y coyunturas del momento que estamos pasando y para no perder la continuidad de las obras, estos recursos van a estar aplicados, en esta ocasión, dentro del Programa Fonavis”, mencionó.

Además, agradeció por el tercer desembolso realizado al Proyecto San Blas el cual permitirá realizar la culminación total de las obras inauguradas el día de ayer.

“El día de ayer hemos sido testigos presenciales de la enorme satisfacción que representa la transformación de vidas. Quizás la satisfacción mas grande es acceder a una vivienda propia y más aún para esas personas que están en situación de vulnerabilidad”, culminó.

Cabe resaltar que el MUVH como institución responsable se compromete a concluir la ejecución de las actividades que se encuentren sujetas al presente financiamiento, como así también a presentar un informe de la aplicación de los recursos en el presente proyecto.

Esto se cerrará en 10 segundos