MUVH participa de diálogo interinstitucional para determinar mecanismos que permitan a la comunidad Yakye Axa el acceso a la vivienda

28 Dic 2022 10:52:28

Funcionarias de la Dirección General Social del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el pasado martes 27, participaron de una reunión interinstitucional organizada por la Dirección de Desarrollo Social de la Vicepresidencia de la República. La mesa de trabajo trató temas referentes a la comunidad indígena Yakye Axa, de Pozo Colorado, en razón de la demanda planteada ante la corte Interamericana de Derechos Humanos, por el reconocimiento de sus tierras ancestrales.

La intención del encuentro fue poder avanzar en el diálogo, gestión y seguimiento del presente caso. En ese contexto, al MUVH le corresponde seguir gestionando mecanismos para otorgar viviendas a las familias afectadas. Cabe mencionar que la comunidad está ubicada en el distrito de Pozo Colorado, departamento de Presidente Hayes.

Como parte el proceso, se prevé llegar a la comunidad, para realizar verificaciones sociales y un relevamiento socio económico, constatando in situ que las familias estén habitando en el lugar que declararon en la solicitud y que no cuenten con una vivienda consolidada, de manera a otorgar soluciones habitacionales a las familias que sí se encuentren en situación precaria.