MUVH y MSPBS realizan verificación de obras en futuro Centro de Salud del Barrio San Blas

31 May 2022 15:56:49

Representantes del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), realizaron una visita de monitoreo a la futura Unidad de Salud Familiar, del Barrio San Blas de Mariano Roque Alonso.

En este sentido, el Coordinador Gral. del Programa Che Tapýi, Lic. Carlos Arias y el Director Central del MSPBS, Dr. Roque Silva, verificaron las obras de lo que será el centro de salud en el que se prestará una serie de servicios a los pobladores del barrio.

En el mismo, se ejecuta la construcción de 600 viviendas sociales destinadas a los pobladores de zonas ribereñas que hoy en día habitan en el refugio RC4, en el Territorio Hípico, los que se apostan en la franja de dominio del ferrocarril (Tramo 1) y a 42 familias que habitan en el lindero de las obras de San Blas.

El complejo habitacional es desarrollado por el MUVH y demandará una inversión total de 18.639.560 de dólares, que es financiado con parte de los fondos donados por la República de China (Taiwán).

El proyecto prevé, además de las soluciones habitacionales, la infraestructura de todo el barrio, incluyendo los servicios básicos, desagües, calles, bicicendas, espacios recreativos y deportivos, centro comunitario, unidad de salud familiar y una subcomisaria.

Cabe resaltar que con estas obras el MUVH pretende impulsar más proyectos urbanísticos que reúnan todos los servicios básicos y red de infraestructura verde.

Mas Información del proyecto Urbanístico del Barrio San Blas 

El proyecto habitacional cuenta con un sistema vial principal y secundario. El sistema vial principal conecta internamente las supermanzanas del barrio con la ciudad de Mariano Roque Alonso. En la misma se prevé estacionamientos para los residentes. La red secundaria comprende el conjunto de calles compartidas dentro de las supermanzanas, para el acceso a las viviendas.

Estas serán de un solo sentido y los vehículos no pueden atravesar de una supermanzana a otra, logrando así un desplazamiento motorizado de baja velocidad. Además, se contempla la incorporación de un circuito independiente de ciclovía al del sistema vial principal del proyecto, el cual recorrerá y conectará las diferentes supermanzanas, ofreciendo un recorrido de disfrute dentro de la urbanización y conectándose a la ciudad formal al norte del proyecto.

Esto permite disminuir el espacio de uso viario y brindar mayor espacio público de calidad a los ciudadanos, fomentando así la movilidad activa a través de las caminatas y el uso de bicicletas. Además, la incorporación de los equipamientos comunitarios contribuye a generar puntos de encuentro entre los vecinos y fomentar el mejor relacionamiento entre los pobladores, actuando como un elemento dinamizador entre el nuevo barrio y la ciudad existente.

Infraestructuras previstas:

Vial: Calles pavimentadas principales de cruce e interconexión y secundarias de un solo sentido · Desagüe de aguas pluviales.

Sanitaria: Red de distribución de agua con reservorio semienterrado de 250.000 l y elevado de 150.000l · Red de desagüe cloacal · Planta de tratamiento de efluentes cloacales

Equipamiento Urbano: Bici senda · Parque lineal verde en franja de protección con el arroyo Itay · Arborización del barrio con más de 600 árboles nativos de mediana y alta envergadura de acuerdo a la zona a arborizar · Equipamiento de la plaza y corazón verde del proyecto con canchas, sendas, parques para niños y equipos de gimnasia · Áreas reunitivas ubicadas en todo el circuito de la bici senda · Unidad de Salud Familiar · Centro comunitario