Obras del Barrio San Blas registran cerca del 80% de avance

09 May 2022 10:47:35
WhatsApp Image 2022-05-05 at 10.40.19 AM
WhatsApp Image 2022-05-05 at 10.40.27 AM
WhatsApp Image 2022-05-05 at 10.40.26 AM (1)
WhatsApp Image 2022-05-05 at 10.40.26 AM
WhatsApp Image 2022-05-05 at 10.40.28 AM
WhatsApp Image 2022-05-05 at 10.40.28 AM (1)

El proyecto habitacional San Blas, construido por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), con aporte del gobierno de la República de China (Taiwán), registra un avance del 78.38% y se calcula su culminación para fines de noviembre del año en curso.

El proyecto se encuentra en ejecución en la localidad de Mariano Roque Alonso y prevé además de 600 soluciones habitacionales, la infraestructura de todo el barrio, incluyendo los servicios básicos, desagües, calles, bicicendas, espacios recreativos y deportivos, centro comunitario, unidad de salud familiar y una subcomisaria.

Las mismas, están destinadas a los pobladores de zonas ribereñas que hoy en día habitan en el refugio RC4, en el Territorio Hípico, los que se apostan en la franja de dominio del ferrocarril (Tramo 1) y a 42 familias que habitan en el lindero de las obras de San Blas.

El informe remitido por el Consorcio Itay, firma adjudicada para la ejecución del proyecto, detalla la ejecución de 570 viviendas del tipo 1 y 2 y 30 viviendas del tipo 3, que registran un avance general del 87,47%.

Estas últimas 30 viviendas serán inclusivas y están siendo adaptadas a las necesidades de las familias que cuentan con un miembro con discapacidad.

En cuanto al componente vial, que incluye calles, veredas, señalización, iluminación, entre otros, se encuentra con un 77,99% de avance. Asimismo, las instalaciones pluviales, llegan a un 95,73%, las instalaciones hidrosanitarias a un 79,30% y las de desagüe cloacal a un 27,09%.

Se destaca además el progreso del 100% del componente eléctrico de todo el barrio.

Cabe resaltar que con estas obras el MUVH pretende impulsar más proyectos urbanísticos que reúnan todos los servicios básicos y red de infraestructura verde.

Más información sobre el Proyecto

El Proyecto contempla además una barrera forestal con la plantación de árboles entre el lindero del arroyo Itay y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de manera a minimizar los sonidos que puedan causar el aeródromo.

El proyecto habitacional cuenta con un sistema vial principal y secundario. El sistema vial principal conecta internamente las supermanzanas del barrio con la ciudad de Mariano Roque Alonso. En la misma se prevé estacionamientos para los residentes. La red secundaria comprende el conjunto de calles compartidas dentro de las supermanzanas, para el acceso a las viviendas.

Estas serán de un solo sentido y los vehículos no pueden atravesar de una supermanzana a otra, logrando así un desplazamiento motorizado de baja velocidad. Además, se contempla la incorporación de un circuito independiente de ciclovía al del sistema vial principal del proyecto, el cual recorrerá y conectará las diferentes supermanzanas, ofreciendo un recorrido de disfrute dentro de la urbanización y conectándose a la ciudad formal al norte del proyecto.

Esto permite disminuir el espacio de uso viario y brindar mayor espacio público de calidad a los ciudadanos, fomentando así la movilidad activa a través de las caminatas y el uso de bicicletas. Además, la incorporación de los equipamientos comunitarios contribuye a generar puntos de encuentro entre los vecinos y fomentar el mejor relacionamiento entre los pobladores, actuando como un elemento dinamizador entre el nuevo barrio y la ciudad existente.

Infraestructuras previstas:

Vial

  • Calles pavimentadas principales de cruce e interconexión y secundarias de un solo sentido · Desagüe de aguas pluviales

Sanitaria

  • Red de distribución de agua con reservorio semienterrado de 250.000 l y elevado de 150.000l · Red de desagüe cloacal · Planta de tratamiento de efluentes cloacales

Equipamiento Urbano

  • Bici senda · Parque lineal verde en franja de protección con el arroyo Itay · Arborización del barrio con más de 600 árboles nativos de mediana y alta envergadura de acuerdo a la zona a arborizar · Equipamiento de la plaza y corazón verde del proyecto con canchas, sendas, parques para niños y equipos de gimnasia · Áreas reunitivas ubicadas en todo el circuito de la bici senda · Unidad de Salud Familiar · Centro comunitario