Parklet urbano brindará un innovador espacio de descanso en calle Palma

17 Nov 2022 09:07:48

Los parklets urbanos son espacios que utilizan el diseño centrado en las personas, para crear pequeñas áreas de esparcimiento y descanso, dotando de infraestructura como mobiliarios, planteras y detalles artísticos para hermosear el espacio público. Asimismo, los parklets ayudan a ampliar las áreas verdes y a mejorar el flujo peatonal en una zona específica, lo que puede servir para fortalecer los comercios de la zona y reactivar la economía.

Estos espacios ofrecen un lugar de encuentro para los habitantes y visitantes del centro histórico, así como un lugar de estancia y descanso para los transeúntes de la calle Palma. El primer prototipo de parklet urbano se encuentra en etapa de construcción, en la vereda de Palma entre Montevideo y Colón, frente al local de IPS donde existe gran afluencia de personas. Este innovador espacio busca ser replicable en otras cuadras del centro y en otros puntos de la ciudad, y es desarrollado en conjunto por el MUVH, la Municipalidad de Asunción y el PNUD, el marco del proyecto Asunción Sustentable.

El parklet de calle Palma incorporará además un atractivo hito histórico, puesto que, durante el proceso de construcción, se encontraron las antiguas vías del tranvía. Con acompañamiento y apoyo de la Dirección del Centro Histórico de Asunción, se logró incorporar estas vías al diseño original del parklet, agregando una ventana donde podrá observarse uno de los rieles, así como los durmientes de madera que formaban parte del trazado de la vía del tranvía.

De este modo, se resalta un atributo histórico importante para una calle de alto valor patrimonial como lo es Palma. El tranvía fue un medio de locomoción colectiva que funcionó en Asunción durante el siglo XX, y que tuvo sus últimos viajes a principios de la década del ‘90.

“Destacamos la presencia de las vías del ferrocarril como testigo del transporte y modo de vida de otra época que supo ser más sostenible que la actual. Deseamos transitar hacia una ciudad que priorice a las personas”, destacó Fernando Duarte, Director del Centro Histórico por parte de la Municipalidad de Asunción. Este medio de transporte público era impulsado por electricidad y transportó a muchísimos asuncenos entre los diferentes barrios de la capital, pero era por sobre todo parte importante de la personalidad de las calles del Centro Histórico.

La construcción de los parklets urbanos se desarrolla en el marco del Proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.

Esto se cerrará en 10 segundos