Políticas públicas para mujeres rurales: El MUVH participó de la III sesión de la CIAL

31 Ago 2022 13:27:53
WhatsApp Image 2022-08-30 at 1.56.49 PM
WhatsApp Image 2022-08-30 at 1.56.48 PM (1)

Con el fin de coordinar acciones tendientes a la realización del Acto de Presentación del 7° Informe País en el que se rendirá cuentas sobre el Plan de Acción de Género en torno al Cambio Climático al 2030, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) participó, esta semana, de la III Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Aplicación de la Ley 5446/15 sobre “Políticas Públicas para Mujeres Rurales” (CIAL).

Cabe mencionar que, en este marco, se impulsa el empoderamiento de las mujeres en Paraguay y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria nutricional. Este proyecto es ejecutado por el Ministerio de la Mujer con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La ministra de la Mujer, Celina Lezcano, enfatizó la importancia del involucramiento de todos los integrantes de la Comisión de modo a dar a conocer los avances en materia de aplicación de la mencionada Ley y su Decreto Reglamentario.

Algunos de los puntos abordados en el encuentro fueron: resultados del Plan de Acción para la Inclusión Económica y Productiva de las Mujeres Rurales y del Plan de Socialización y Desarrollo de Capacidades para el Fortalecimiento de Instituciones Públicas y Organizaciones de Mujeres Rurales y  de la Propuesta del Sistema de Gestión para la Participación de Instancias de la Sociedad Civil en la aplicación y seguimiento de la Ley 5446/15; y actualización de la Estrategia País de aplicación de la Ley 5446/15 Políticas Públicas para Mujeres Rurales.

Asimismo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social (MADES) presentó una propuesta del Plan de Acción de Género en torno al Cambio Climático del Paraguay 2030 y el Instituto Nacional de Estadística (INE), junto con el Ministerio de la Mujer, realizaron un reporte país de actualización del Indicador ODS 5.a2 sobre evidencias de las desigualdades de género en cuanto a la tenencia y el derecho a la tierra.

El encuentro se desarrolló en el salón Las Residentas del Ministerio de la Mujer con la participación de representantes de instituciones del Poder Ejecutivo con representación ante la CIAL.

En esta sesión, el MUVH estuvo representado en la figura de Karen Ramírez, coordinadora de Intervención Socio Territorial, dependiente de la Dirección General Social.

Esto se cerrará en 10 segundos