Talleres sobre Evaluación Ambiental Estratégica en relación con el Plan Maestro de la zona Chaco’i

20 Sep 2022 13:58:18
IMG_0255
IMG_0264
IMG_0269
IMG_0254
IMG_0249
IMG_0253
IMG_0238
IMG_0230
IMG_0228

En las fechas 20 y 21 de septiembre, se viene desarrollando el taller de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) con relación al Plan Maestro de Chaco’i, con el fin dar introducción y explicación sobre esta herramienta de gestión territorial e identificar acciones conjuntas con miras al desarrollo sostenible en la zona.

La actividad estuvo liderada por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en coordinación con la Organización Mundial de Conservación (WWF) y el apoyo técnico de la Comisión Holandesa para la Evaluación Ambiental (NCEA). La conferencia se lleva a cabo en el Salón Escenario del Gran Hotel del Paraguay, Asunción.

 

En la oratoria de bienvenida, el viceministro de Urbanismo y Hábitat, Jorge Bosch, comentó que esta evaluación va a ser una de las primeras que, a nivel Gobierno, se está realizando, y que es una herramienta que se debe de hacer antes de empezar a diseñar grandes territorios o áreas de grandes envergaduras.

“Esta evaluación te muestra el territorio, con todas sus fallas y bondades, las áreas sensibles donde se puede y no construir y permitir que, al llegar a la etapa de diseño uno pueda hacer el trabajo como corresponde”, expresó.

La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es una herramienta de análisis proactiva, integrada, ex-ante y formal, que permite identificar, predecir, informar, prevenir, compensar o mitigar las consecuencias ambientales y sociales que una política, un plan o un programa podría generar. Además de una evaluación sólida de información ambiental y social, la EAE asegura un debate estructurado del público y el gobierno sobre esta evaluación y provee un mecanismo para considerar los resultados de la evaluación y el debate y diálogo en la toma de decisiones.

Durante el acto, la directora de la WWF, Aida Luz Aquino, expresó que desde hace mucho tiempo se estaba conversando sobre el desarrollo no ordenando en el Chaco y mencionó que esta actividad es fundamental para poder avanzar como país y poder organizar el territorio de la zona.

“El Chaco va a ser el polo de desarrollo en nuestro país. Por eso, unámonos para que esto sea un sueño de todos, para que Paraguay sea un país ordenado, del cual todos estemos orgullosos de vivir”, determinó.

El Plan Maestro tendrá un carácter de desarrollo urbanístico integral para la región de Chaco’i, pues, dada la ubicación estratégica de este lugar como punto concéntrico de articulación entre la ciudad de Asunción con los municipios de Villa Hayes, Nueva Asunción, José Falcón y Nanawa,  se tienen previstos, entre otros aspectos, proponer estrategias de conexión con las ciudades preexistentes, reforzar la identidad y potencialidad de la zona dotándola de accesibilidad e incorporar una visión de intervención urbana integral, asimismo, orientar los diversos usos del suelo, conexiones y la protección de sitios de valor ambiental y cultural.

El área total que abarcaría el plan sería de unos 330 km2 (33.000 hectáreas), que forma un polígono de aproximadamente 30 km de largo por 11 km de ancho, paralelo a la margen derecha del río Paraguay desde la desembocadura del Río Pilcomayo hasta un poco más allá de la ciudad de Villa Hayes al Nor-Este, frente a Piquete-cué Limpio. Se encuentra ubicado en el departamento Presidente Hayes y más específicamente en la jurisdicción de los municipios de Villa Hayes, José Falcón, Nanawa y el recientemente creado municipio de Nueva Asunción (abril 2021).

A su vez, la representante de la NCEA, Ineke Steinhauer, manifestó que esta oportunidad de apoyo es realmente importante porque va a ser la primera del país  y contribuirá con el desarrollo sostenible.

Participan del evento, representantes de la Municipalidad de Villa Hayes, Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Asociación Paraguaya de Arquitectos (Apar), Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ministerio de Defensa Nacional del Paraguay (MDN), Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Armada Paraguaya y Unidad de Gestión de la Presidencia (UGPR).

Esto se cerrará en 10 segundos