Trabajan en la elaboración del Manual de Construcción Sostenible Paraguay

04 May 2022 10:25:52
WhatsApp Image 2022-05-04 at 7.44.58 AM (2)
WhatsApp Image 2022-05-04 at 7.45.06 AM
WhatsApp Image 2022-05-04 at 7.44.58 AM (1)
WhatsApp Image 2022-05-03 at 9.50.35 AM
WhatsApp Image 2022-05-03 at 9.51.07 AM

Con el propósito de avanzar y construir los cimientos del Proyecto de Viviendas Sostenibles, propuesta por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), se llevó a cabo el taller participativo “Manual de Construcción Sostenible Paraguay”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dirigido a técnicos de Instituciones Públicas relacionadas a la vivienda y desarrollo de barrios.

Esta actividad se realizó en el marco del desarrollo del Manual de construcción sostenible con medidas de mitigación y adaptación al cambio climático para la vivienda social en Paraguay, en la que participaron Ximena Amarilla y Fabiana Aguilera del Viceministerio de Urbanismo y Hábitat del MUVH.

En la misma se realizó la presentación de la propuesta de trabajo y metodología para el desarrollo del Manual, consulta de experiencias y sugerencias de mejoras que consideren para las viviendas de interés social en general: materiales, ubicaciones, envolvente, arbolado externo, etc.

Se conversó además sobre las posibles opciones alternativas con potencial de implementación en las viviendas de interés social, y la estrategia para lograrlo sin incrementar los costos, dado que hay programas como el Fonavis que tienen un techo de inversión en la actualidad.

Asimismo, compartieron opiniones sobre los mecanismos de integración de elementos que contribuyan a lograr la sostenibilidad y mejora de las condiciones de confort térmico y eficiencia energética, tomando como referencia los reglamentos actuales programa.

La Estrategia Intersectorial de Vivienda Sostenible es impulsada por el MUVH, con apoyo del BID, como parte de los planes de recuperación económica post COVID-19, con el propósito de abordar los desafíos del cambio cultural e instalación de capacidades técnicas; así como, los retos financieros que requieren la sostenibilidad y la vivienda social, con la participación de instituciones del Gobierno Nacional, el sector privado y la sociedad civil.

La misma está alineada con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, que plantea la sostenibilidad ambiental como una de sus líneas transversales, estas líneas estratégicas guían la política pública en su abordaje del cambio climático, el uso eficiente de la energía y los recursos, la conservación del capital ambiental y el hábitat adecuado y sostenible.

Viviendas sostenibles

Las viviendas sostenibles son aquellas que intentan minimizar al máximo el impacto de la construcción sobre el medio ambiente y que tienen como objetivo reducir el consumo energético aprovechando los recursos del entorno y fomentando el reciclaje.

Las viviendas sostenibles cuidan todo el proceso de construcción, desde los materiales que se utilizan hasta las actividades rutinarias de sus habitantes para ser lo más respetuosa posible con el medio ambiente y lo más independiente energéticamente hablando.

Por su larga durabilidad y ahorro en energía tiene un impacto directo en la economía.

Esto se cerrará en 10 segundos