Presentaron informe final del Censo Forestal del Parque Bernardino Caballero

22 Jul 2022 11:28:59

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en su rol de titular del Consejo del Plan de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), continúa impulsando los trabajos interinstitucionales para avanzar en la recuperación del emblemático Parque Caballero.

En este contexto el MUVH solicitó al Instituto Forestal Nacional (Infona), la realización de un “Censo Forestal del Parque Bernardino Caballero”, con el fin de diagnosticar la situación de este pulmón verde de nuestra ciudad.

El relevamiento fue realizado por ingenieros forestales durante los meses de octubre 2021 a febrero 2022, en las 11 hectáreas de la superficie boscosa del parque, que proporcionaron un informe sobre la cantidad árboles y la diversidad de especies existentes en el lugar.

Un total de 888 árboles fueron clasificados como árboles sanos (80,4 %) y 711 árboles se agruparon con fuste (tallo) sano o de buena calidad (64,4 %).

Estos datos fueron compilados con el fin de obtener estadísticas básicas y oficiales sobre la estructura, estado, distribución y ubicación de la población forestal del parque, los cuales serán utilizados para la planificación de las acciones necesarias para mantener y mejorar el arbolado del lugar.

Es importante resaltar que los árboles autóctonos son los que sobresalen en el Parque Caballero, en particular los lapachos, una colorida especie nativa que a partir del mes de junio pueblan la ciudad con flores rojas y amarillas.

Los árboles urbanos constituyen un patrimonio verde y natural de las ciudades.  Además de embellecer y dar color a las calles y veredas, aportan oxígeno y desempeñan un papel importante en la mitigación del cambio climático, puesto que un árbol maduro puede absorber hasta 150 kg de gases nocivos al año.

Debemos recordar que Asunción fue una de las capitales más hermosas de toda América y por mucho tiempo llevó el título de capital verde.

Cabe destacar que este trabajo fue coordinado por el equipo técnico del MUVH, conformado por el Arq. Luis Olmedo y el Lic. Cesar Paredes, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante el Ing. Gustavo Gonzalez Figols.

Acceda al material en el siguiente link:  CENSO FORESTAL DEL PARQUE BERNARDINO CABALLERO

Esto se cerrará en 10 segundos