Presentaron proyecto final del Plan Urbanístico para el Bañado Sur

10 Ago 2022 16:04:51
IMG_7195
IMG_7176
IMG_7156
IMG_7251
IMG_7214

En el transcurso de la mañana se realizó la presentación final del proyecto “Plan Maestro del Bañado Sur y el Plan Detallado del Área Costera”. La misma estuvo a cargo de los expertos de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

El  evento se realizó con el objetivo de presentar la estrategia de implementación del proyecto modelo con base en el estudio de factibilidad, igualmente, la estrategia del financiamiento (préstamo de EDCF (Economic Development Cooperation Fund)) para la remediación del vertedero Cateura).

  • Resumen del proyecto
  • Investigación de mercado inmobiliario
  • Plan detallado del Área Costera
  • Plan detallado por uso
  • Plan detallado de infraestructura
  • Plan de infraestructura urbana
  • Estrategia de implementación del Plan Detallado y su estudio  de factibilidad
  • Plan del Área del diseño específico (Proyecto Modelo)
  • Estrategia de implementación del Plan del Área del diseño específico y su estudio de factibilidad
  • Implementación y Cronograma

El proyecto Ciudad Nueva para el Bañado Sur busca la sostenibilidad y resiliencia de la zona por medio del desarrollo integral y coordinado a través de la correcta planificación  de la infraestructura urbana y consideración de la sociedad más vulnerable que habita en la zona.

El Plan es liderado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y promovido por el Gobierno de Corea con una mirada de desarrollo integral y coordinado, en base a las diversas funciones, conectividad y armonía entre las ciudades de Gran Asunción.

El encuentro contó con la presencia del viceministro de Urbanismo y Hábitat, Jorge Bosch, viceministro de Vivienda e Infraestructura, Julio Samaniego, ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco,  el director general de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, además de directores y representantes de las diferentes instituciones públicas.

Sobre el Plan

El Plan Detallado es una guía para una gestión urbana sistemática y planificada y tiene como objetivo racionalizar el uso de suelo y mejorar la función y la estética urbana. Bajo las estrategias de ¨Creación de espacio abierto¨, “Creación de distrito especializado¨ y ¨Provisión de diferentes tipos de viviendas¨, se presenta el plan de distribución de viviendas y del loteamiento y las pautas arquitectónicas (coeficiente de edificabilidad, máxima altura, retiros, etc.) con una vista 3D por cada uso de suelo que considera un contexto urbano coherente.

Además, se trata de la planificación de paisaje urbano y de infraestructuras urbanas (Relleno, tránsito y transporte, residuos sólidos, aguas, electricidad, recursos hídricos) y la metodología de ejecución. Se espera que pueda utilizarse como una guía para desarrolladores privados que participen en el proyecto de desarrollo del área citada.

En la etapa ejecutiva, el desarrollo se empezará por el Proyecto Modelo (71ha), que está ubicado en el área del plan detallado, para una demostración de un caso éxito y ampliarse su área de desarrollo. Se explica la metodología de ejecución en la que recomienda la participación del sector privado. Se pone énfasis en la cooperación interinstitucional presentando el rol y la responsabilidad de cada acto.

Esto se cerrará en 10 segundos