Primer Punto Ecológico en Chacarita Alta permitirá mejorar la gestión y separación de residuos

06 Sep 2022 13:22:15
WhatsApp Image 2022-09-06 at 2.02.15 PM
WhatsApp Image 2022-09-06 at 2.02.16 PM
WhatsApp Image 2022-09-06 at 2.02.22 PM
WhatsApp Image 2022-09-06 at 2.02.14 PM
WhatsApp Image 2022-09-06 at 2.02.16 PM (2)
WhatsApp Image 2022-09-06 at 2.02.21 PM

En el marco del Proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta, esta mañana, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), junto con la Municipalidad de Asunción y miembros de la comunidad, habilitó el primer Punto Ecológico para separación de residuos, con lo que este barrio asunceno da un paso importante hacia la gestión de desperdicios sólidos, el consumo responsable y el fomento de la economía circular.

El nuevo contenedor se encuentra ubicado en el Pasillo Comuneros, sobre la calle Mómpox. Este Punto Ecológico permite la separación de los residuos según sean de plástico, papel, metal y cartones y permitirá un manejo más responsable y menos insalubre de la basura que se produce en la comunidad.

De la habilitación de este Punto Ecológico participó el viceministro de Urbanismo y Hábitat, Jorge Bosch, quien remarcó la importancia de esta iniciativa:

“Desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, estamos muy contentos de que se vaya avanzando en este proyecto. El tema de generación y recolección de residuos es un tema demasiado importante que trasciende hasta en la salud de las personas. Realmente, esta es una excelente oportunidad para que empiecen a practicar la clasificación de residuos sólidos, para que no haya ese amontonamiento de bolsas de basura”, señaló.

En su momento, la coordinadora ambiental del proyecto Chacarita Alta, Amalia Ozuna, indicó:

“Vimos que, con las obras de los cauces, se llevaban los residuos a contenedores y aprovechamos para poner un contenedor y probar ya la separación de residuos para ver cómo funciona. Hay varios proyectos que se van a ir trabajando para ir mejorando y tener un sistema de gestión integral de residuos sólidos. Ya identificamos agrupaciones vecinales que son activas y que están apoyando y vamos a trabajar con ellos”.

Pedro Bogado, coordinador de Áreas Verdes de la Municipalidad de Asunción, aseguró el apoyo de la comuna a la hora de recolectar los residuos depositados en este contenedor.

“Esto es algo para empezar y para mejorar. Todo es para que mejore la calidad de vida de los pobladores de la Chacarita”, manifestó.

Por su parte, Christian Núñez, representante de la Coordinadora General de Comisiones Vecinales, Organizaciones e Instituciones de la Chacarita, enfatizó la importancia de generar sinergia entre la comunidad, las organizaciones, el municipio y el MUVH:

“Estamos abiertos para ayudar y generar sinergias. Esto es muy importante para ayudar a generar esos cambios que se necesitan y que esto sea mucho más fructífero para todos”, expresó.

La presidenta de la Comisión Vecinal “Despertar Vecinal”, Olga Machuca, dijo estar agradecida con la instalación de este contenedor:

Hace mucho tiempo que estamos con esto. Es una preocupación la basura, porque está envenenando bastante la parte ambiental. Estoy agradecida porque nos preocupamos de que hay criaturas que son perjudicadas por la basura”.

Este contenedor es el primer Punto Ecológico de separación de residuos en el barrio y se tiene previsto replicar la iniciativa en otros puntos. Así también, complementa el alcance de otras actividades implementadas dentro del objetivo de sostenibilidad ambiental del Proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta, como los talleres de educación ambiental y el programa de radio EcoAmbiental, desarrollado para y con los pobladores.

Además, representa una colaboración a la labor de los recuperados de base y la disminución del volumen total de residuos que van a parar a los sitios de disposición final (vertederos, rellenos sanitarios, entre otros). De igual forma, permite la revalorización de estos materiales, devolviéndolos a la cadena de valor y contribuyendo, así, con el cuidado del entorno en general, los cauces hídricos de la Chacarita y la salud de los pobladores.

EL PROYECTO CHACARITA ALTA

El proyecto de Mejoramiento del Barrio Chacarita Alta, financiado con recursos provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no solo contempla el mejoramiento del polígono de las 15 hectáreas del barrio, sino que también contribuirá al beneficio de las personas del entorno inmediato y la ciudadanía en general, pues este barrio es parte del Centro histórico de Asunción (CHA) y cuenta con importantes activos patrimoniales culturales y ambientales.

Con fondos del préstamo se realizarán mejoras, reparación y ampliación de las redes de distribución de agua potable, a su vez la construcción de redes secundarias (o domiciliarias) de alcantarillado sanitario y de drenaje pluvial, fortalecimiento de la distribución de energía eléctrica y principalmente, obras de mitigación de riesgo en barrancos, apertura y mejoramiento de vías internas y de acceso al barrio y mejoramiento de la gestión de residuos sólidos.