Proyecto AMA/BID posibilitará la mejora de viviendas a 57 familias más de la ciudad de Capiatá

10 Nov 2022 13:28:06
elegidas (22)
elegidas (21)
elegidas (20)
elegidas (19)
elegidas (18)
elegidas (17)
elegidas (16)
elegidas (15)
elegidas (14)
elegidas (13)
elegidas (12)
elegidas (11)

Esta mañana, autoridades del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) hicieron entrega de subsidios a 57 familias más, de la ciudad de Capiatá, las cuales podrán mejorar, ampliar o refaccionar sus viviendas, a través de los recursos no reembolsables que otorga el  Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de Viviendas en el Área Metropolitana de Asunción (AMA/BID).

Los subsidios fueron entregados a personas que tramitaron este beneficio a través de la Cooperativa Capiatá Ltda., una de las entidades aliadas al MUVH para llevar adelante este proyecto.

El acto de entrega estuvo presidido por el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Carlos Pereira Olmedo. También estuvieron presentes Sandra Ruiz Díaz Ramírez, directora del Proyecto AMA-BID; María Gloria Páez, directora general de la Unidad Ejecutora del BID; y Alberto Brizuela, representante de la Cooperativa Capiatá Ltda.

El ministro Pereira señaló que la Institución se encuentra abocada a realizar los trámites pertinentes para seguir contando con los recursos que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para beneficiar a más familias del AMA, interesadas en mejorar sus viviendas.

“Para nosotros, es muy grato poder compartir estos momentos y que también siempre existan recursos para este sector, que, muchas veces, no tiene margen de ahorro para poder ampliar su vivienda o poder modernizar algún servicio dentro de la casa”, expresó el titular de la cartera habitacional.

Luego, agregó: “Vamos a hacer todos los trámites para que siempre tengamos recursos y podamos asistir a muchas más familias que, como ustedes, puedan recibir esta importante ayuda que contribuye en el mejoramiento de la calidad de sus respectivas viviendas”.

Por su parte, el representante de la Cooperativa Capiatá Ltda. destacó la importancia de este subsidio para aportar a una mejor calidad de vida para las personas y se refirió al trabajo coordinado que viene llevando con el MUVH para promover la llegada de este beneficio.

Sonia Cuellar, una de las beneficiarias presentes esta mañana, expresó:

«Me resultaba un poco difícil terminar mi casa, hasta que pude ver en la página del MUVH que estaban ofreciendo un subsidio para familias que necesitaban o concluir sus casas o mejoras para sus hogares. Concluir mi vivienda era un sueño largamente acariciado y gracias al MUVH, al proyecto AMA/BID y la cooperativa Capiatá Ltda. voy a ver concluido ese sueño”.

“Estoy contentísima, no pensé que iba a acceder a esto, pero la perseverancia y el aporte de ayuda del Ministerio hacen que esto sea posible. Estoy esperando la construcción de un dormitorio con un baño, con un desembolso de 34 millones de guaraníes. Esto es realidad y hay que apostar al Estado a través de estos beneficios y también para la mejora de nuestra vivienda y poder vivir mejor y sanamente con nuestras familias”, expresó Lilian Rodríguez, una de las beneficiarias que participó del evento.

Por último, la beneficiaria Catalina López de Martínez remarcó: “Este subsidio era necesario para mí porque, en una oportunidad, una tormenta había llevado todo mi techo, nos quedamos sin techo, volvimos a techar pero igual goteaba todo. Estoy agradecida con Dios, el Ministerio, este proyecto y la Cooperativa”.

A la fecha, más de 1.300 familias del AMA fueron beneficiadas con subsidios habitacionales del Programa AMA/BID.

SOBRE EL PROYECTO AMA/BID

El  Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de Viviendas en el Área Metropolitana de Asunción (AMA/BID) tiene como fin reducir el déficit habitacional cualitativo de familias del Área Metropolitana de Asunción, las cuales, para postular, deben contar con ingresos de hasta 3,5 unidades de salario mínimo y  un inmueble propio en situación de deterioro o con necesidad de mejoras.

Es encarado por el MUVH con fondos del BID. Anteriormente, el proyecto otorgaba un subsidio de 17.800.000 guaraníes, pero, luego de trámites de la cartera habitacional, se logró aumentar el monto a 34 millones de guaraníes (no reembolsables). En contrapartida, cada adjudicado debe tramitar un microcrédito o contar con un ahorro previo de 1.000.000 de guaraníes en una de las cooperativas asociadas al proyecto.

El mejoramiento de la vivienda incluye el arreglo de techos, paredes, pisos, baños, separación de habitaciones, instalaciones de agua potable, desagüe cloacal e instalaciones eléctricas o de índole semejante en hogares que cumplan con condiciones mínimas de habitabilidad y estructuralmente sólidas.

También se puede realizar la ampliación de habitaciones, cocina y baño, y hasta se pueden erigir nuevas estructuras.

Esto se cerrará en 10 segundos