Pueblos Originarios: Evalúan ofertas económicas para la construcción de 545 soluciones habitacionales

02 Jun 2022 11:40:09

Miembros del Comité de Evaluación del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), se encuentran trabajando en el análisis de las ofertas económicas recibidas en marco del llamado a licitación para la construcción de 545 soluciones habitacionales.

Las mismas corresponden al segundo llamado del Proyecto de Construcción de 1.000 viviendas para Pueblos Originarios en el Territorio Nacional, que se construirán en los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

Las comunidades beneficiadas son: Saria, del distrito de Puerto Pinasco y Anaconda de Tte. Irala Fernández, ambas ubicadas en el departamento de Presidente Hayes; San Martín, Jesudi, Ebetoque y Santo Domingo, de Filadelfia y San Agustín y Wonta Manjui de Mcal. Estigarribia, del departamento de Boquerón y la Comunidad Indígena Pto. Ma. Elena de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay.

Se estima que aproximadamente 2.500 personas de escasos recursos, serán beneficiadas con estas viviendas adaptadas a su cultura.

Por otra parte, unas 325 soluciones habitacionales más, correspondientes al primer llamado, ya registran un importante avance en la ejecución.

El proyecto, que prevé además la construcción de Centros Comunitarios y consultorios ambulatorios, es desarrollado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) a través del Programa Che Tapýi y financiado con parte de la donación proveniente del Gobierno de la República de China (Taiwán).

En todo el proceso, se tiene previsto el acompañamiento social a través de Empresas Consultoras, con capacitaciones laborales, charlas informativas, conformación de comisiones administradoras de los equipamientos comunitarios, etc.

Cabe destacar que en lo que va de este gobierno a la fecha, ya se han entregado 6.000 viviendas a pueblos indígenas, a través de los distintos programas del MUVH, que, desde su rol de rector de las políticas públicas de vivienda, urbanísticas y del hábitat, reafirma su compromiso de dar cumplimiento a los derechos de los pueblos originarios en todo el territorio nacional.

Sobre el Proyecto Che Tapýi

Es un proyecto integral, que contempla la construcción de viviendas sociales e infraestructura básica, dirigido a familias que viven en situación de pobreza y pobreza extrema.

Estas viviendas son solicitadas por familias previamente nucleadas en “Grupos Organizados, Comisiones Vecinales u otra Organización Social de Base”, reconocida por la Municipalidad local.

Su objetivo consiste en mejorar las condiciones de vida de estas comunidades con la provisión de viviendas, puestos de salud, centros comunitarios, servicios de energía y agua potable, además de disminuir la falta de viviendas de la población que se encuentra en situación de pobreza y de extrema pobreza.

El proyecto es desarrollado con parte de la donación proveniente del Gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Programa Che Tapýi II, del MUVH.

Esto se cerrará en 10 segundos