San Blas: Coordinan acciones para la reubicación de las familias que habitan en la franja de dominio del Tren de Cercanías

26 Oct 2022 09:01:50

En el marco del Proyecto San Blas, de Mariano Roque Alonso, representantes del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa) se reunieron para establecer acciones tendientes a la reubicación de las familias asentadas sobre la franja de dominio del Tren de Cercanías.

Estas familias forman parte de la población meta del proyecto desarrollado por el MUVH, en Mariano Roque Alonso, que, al día de hoy, lleva un avance cercano al 90%.

En este sentido, funcionarios de la Coordinación Social del Programa Che Tapýi y de Fepasa realizaron jornadas de actualización de datos de las familias interesadas en ser reubicadas en lo que será el nuevo Barrio San Blas.

El abordaje social se enmarca en el registro de datos de dichas familias, que serán afectadas por las obras del Proyecto Tren de Cercanías.

El proyecto urbanístico San Blas prevé la construcción de unas 600 soluciones habitacionales, además de todos los servicios básicos, desagües, calles, bicisendas, espacios recreativos y deportivos, centro comunitario, unidad de salud familiar y una subcomisaría.

Este proyecto es financiado con parte de los fondos donados por la República de China (Taiwán) y está destinado a los pobladores de zonas ribereñas que hoy en día habitan en refugios provisorios.

Cabe recordar que el Proyecto San Blas es un proyecto cerrado, dirigido exclusivamente a familias que ya fueron censadas.

Más información sobre el Proyecto San Blas

El Proyecto contempla además una barrera forestal con la plantación de árboles entre el lindero del arroyo Itay y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de manera a minimizar los sonidos que puedan causar el aeródromo.

El proyecto habitacional cuenta con un sistema vial principal y secundario. El sistema vial principal conecta internamente las supermanzanas del barrio con la ciudad de Mariano Roque Alonso. En la misma se prevén estacionamientos para los residentes.

La red secundaria comprende el conjunto de calles compartidas dentro de las supermanzanas, para el acceso a las viviendas. Estas serán de un solo sentido y los vehículos no pueden atravesar de una supermanzana a otra, logrando así un desplazamiento motorizado de baja velocidad.

Además, se contempla la incorporación de un circuito independiente de ciclovía al del sistema vial principal del proyecto, el cual recorrerá y conectará las diferentes supermanzanas, ofreciendo un recorrido de disfrute dentro de la urbanización y conectándose a la ciudad formal al norte del proyecto.

Esto permite disminuir el espacio de uso viario y brindar mayor espacio público de calidad a los ciudadanos, fomentando así la movilidad activa a través de las caminatas y el uso de bicicletas. Además, la incorporación de los equipamientos comunitarios contribuye a generar puntos de encuentro entre los vecinos y fomentar el mejor relacionamiento entre los pobladores, actuando como un elemento dinamizador entre el nuevo barrio y la ciudad existente.

Infraestructuras previstas:

Vial

  • Calles pavimentadas principales de cruce e interconexión y secundarias de un solo sentido.
  • Desagüe de aguas pluviales.

Sanitaria

  • Red de distribución de agua con reservorio semienterrado de 250.000 l y elevado de 150.000l.
  • Red de desagüe cloacal.
  • Planta de tratamiento de efluentes cloacales.

Equipamiento Urbano

  • Bicisenda.
  • Parque lineal verde en franja de protección con el arroyo Itay.
  • Arborización del barrio con más de 600 árboles nativos de mediana y alta envergadura de acuerdo a la zona a arborizar.
  • Equipamiento de la plaza y corazón verde del proyecto con canchas, sendas, parques para niños y equipos de gimnasia.
  • Áreas reunitivas ubicadas en todo el circuito de la bicisenda.
  • Unidad de Salud Familiar.
  • Centro comunitario.

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