Sigue creciendo la cantidad de familias con posibilidad de mejorar sus viviendas a través del proyecto AMA/BID

24 Nov 2022 14:52:43
WhatsApp Image 2022-11-24 at 11.37.57 AM
WhatsApp Image 2022-11-24 at 11.37.57 AM (1)
WhatsApp Image 2022-11-24 at 11.37.57 AM (2)
WhatsApp Image 2022-11-24 at 11.37.58 AM
WhatsApp Image 2022-11-24 at 11.37.58 AM (1)
WhatsApp Image 2022-11-24 at 11.37.58 AM (2)
WhatsApp Image 2022-11-24 at 11.37.59 AM

Un total de 50 personas recibieron hoy subsidios que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) otorga, a través del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de Viviendas en el Área Metropolitana de Asunción, conocido como AMA/BID. Estos recursos no reembolsables harán posible que estas familias mejoren, amplíen o refaccionen sus residencias y acceder así a una mejor calidad de vida.

Los subsidios fueron entregados a personas que tramitaron este beneficio a través de varias cooperativas aliadas al MUVH para llevar adelante este proyecto. Se trata de: Cooperativa 8 de Marzo Ltda., Cooperativa Sagrados Corazones Ltda., Cooperativa COOPERSAM Ltda., Cooperativa Yoayu Ltda.

El acto de entrega fue presidido por el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Carlos Pereira Olmedo. También estuvieron presentes Sandra Ruiz Díaz Ramírez, directora del Proyecto AMA-BID; María Gloria Páez, directora general de la Unidad Ejecutora del BID. Además, participaron: De Jesús Brítez Peña y Elizardo Paredes, de la Cooperativa COOPERSAM Ltda.; Andrea Flecha, de la Cooperativa Sagrados Corazones Ltda.; José Armoa y Hugo González, de la Cooperativa 8 de Marzo Ltda.; Blanca Centurión e Iván Obregón, de la empresa USAT y LG Construcciones, respectivamente.

«Desde el Ministerio, estamos trabajando para seguir creando condiciones y así poder ofrecer mejores y mayores alternativas para la gente. Independientemente de su condición socioeconómica, es un derecho humano, de cualquier persona que trabaja, en la actividad que sea, siempre que sea lícita, tiene derecho a acceder a una financiación y de parte nuestra a una ayuda económica que es el subsidio que hoy están recibiendo”, indicó el ministro Pereira Olmedo.

De Jesús Brítez, de COOPERSAM Ltda., por su parte, agradeció la apuesta del MUVH al sector cooperativo. “Esperamos que pronto se extienda a otros puntos del país. Acompañamos todo el proceso para que las personas puedan acceder a este beneficio”, señaló.

Por otro lado, el representante de LG Construcciones enfatizó el esfuerzo del equipo para concretar la entrega de subsidios: “El esfuerzo que hacen ellos (directivos, coordinadores y equipo de AMA/BID) para que todo salga bien, en tiempo y en forma es increíble. Todos dimensionamos la importancia de trabajar en sus viviendas para mejorar la calidad de vida y esto no se deja pasar en ningún momento”, refirió.

“Para mi familia fue un regalo hermoso porque hace 30 años que vivimos en el lugar, construimos la casa, pero nunca más pudimos agrandar. Este subsidio que nosotros recibimos es muy bueno y ojalá que se extienda a más personas”, mencionó una de las beneficiarias, Miriam Graciela Borja de Ferreira.

También brindó unas palabras Natividad Cano, otra beneficiaria, quien alegó: “Quiero agradecer esta ayuda que se nos está dando a muchas personas, incluida yo. Tengo la casa de mi mamá, soy jefa de hogar, la única que trabaja. Ver caer en pedazos la casa de mi mamá me dolía en el alma y no podía hacer nada. Era todo un sufrimiento ver eso. Gracias a esta ayuda, tengo la esperanza de que esa casa vuelva a ser algo útil, como si fuera algo que tiene vida. Ojalá que muchas personas más se sigan beneficiando con esta ayuda”.

A la fecha, más de 1.300 familias del AMA fueron beneficiadas con subsidios habitacionales del Proyecto AMA/BID.

SOBRE EL PROYECTO AMA/BID
El Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de Viviendas en el Área Metropolitana de Asunción (AMA/BID) tiene como fin reducir el déficit habitacional cualitativo de familias del Área Metropolitana de Asunción, las cuales, para postular, deben contar con ingresos de hasta 3,5 unidades de salario mínimo y un inmueble propio en situación de deterioro o con necesidad de mejoras.

Es encarado por el MUVH con fondos del BID. Anteriormente, el proyecto otorgaba un subsidio de 17.800.000 guaraníes, pero, luego de trámites de la cartera habitacional, se logró aumentar el monto a 34 millones de guaraníes (no reembolsables). En contrapartida, cada adjudicado debe tramitar un microcrédito o contar con un ahorro previo de 1.000.000 de guaraníes en una de las cooperativas asociadas al proyecto.

El mejoramiento de la vivienda incluye el arreglo de techos, paredes, pisos, baños, separación de habitaciones, instalaciones de agua potable, desagüe cloacal e instalaciones eléctricas o de índole semejante en hogares que cumplan con condiciones mínimas de habitabilidad y estructuralmente sólidas.

También se puede realizar la ampliación de habitaciones, cocina y baño, y hasta se pueden erigir nuevas estructuras.

Esto se cerrará en 10 segundos