Técnicos del MINVU llegan al país para intercambiar experiencias de gestión sobre vivienda y urbanismo

04 Oct 2022 10:16:57
WhatsApp Image 2022-10-04 at 09.02.19
WhatsApp Image 2022-10-04 at 09.02.34
WhatsApp Image 2022-10-04 at 09.02.45
WhatsApp Image 2022-10-04 at 09.07.28
WhatsApp Image 2022-10-04 at 09.07.25
WhatsApp Image 2022-10-04 at 09.07.26

Ya se encuentra en Paraguay la delegación de técnicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), de Chile, en el marco de una misión que tiene por objetivo intercambiar experiencias y conocimientos en lo relativo a información, indicadores, base de datos y monitoreo y evaluación de programas y proyectos de vivienda y urbanismo.

Esta visita permitirá al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) proyectar desafíos futuros y avanzar en el diseño institucional y fortalecimiento de un Sistema de Monitoreo, Evaluación y Seguimiento.

En el acto de bienvenida a la delegación, el viceministro de Urbanismo y Hábitat, Jorge Bosch, expresó su agradecimiento por la visita y la oportunidad de seguir afianzando los lazos con Chile.

Por su parte, Julio Samaniego, viceministro de Vivienda e Infraestructura, mencionó estar complacido con el intercambio de experiencias: “Esto nos favorece para que sigamos construyendo, entre ambos países, lo que tanto nos apasiona”, indicó.

“Para nosotros, es un desafío y una oportunidad compartir con el MUVH, especialmente para aportar en lo que es el manejo de información pública en temas urbanos y territoriales”, señaló Maricarmen Tapia, jefa del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del MINVU; al tiempo de indicar que los trabajos de la semana se centrarán en tres líneas: la información y sus efectos en la comunidad, la información en la evaluación de políticas públicas y la información en el fortalecimiento de la democracia.

María Loreto Paillaqueo Muñoz, encargada del Equipo de Análisis y Gestión de Información Territorial del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del MINVU, manifestó que esta experiencia permitirá intercambiar y fortalecer conocimientos en temas relativos a información georreferencial.

En su momento, Pablo Henríquez, jefe del Equipo de Análisis  Estadístico y Económico del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio de la cartera habitacional chilena, destacó que la misión permitirá a ambos países aportar, retroalimentarse y coaprender de cada una de las experiencias.

Asimismo, hicieron uso de la palabra Bárbara Richards, consultora de la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ); e Ignacio Rodríguez, encargado de programas de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID Chile).

“Los lazos y el trabajo entre Chile y Paraguay, en el sector de vivienda y urbanismo, son fuertes y de larga trayectoria. Hemos tenido el privilegio de acompañar el evolucionario de la institucionalidad. Es para nosotros un gran orgullo haber podido participar de ello, acompañar, mirar, observar”, aseveró Richards.

De la misma forma, Rodríguez consideró: “El MINVU tiene mucho que aportar MUVH en cuanto a evaluación y monitoreo, evaluación y procedimiento en urbanismo y vivienda”.

Esta misión se enmarca en el Proyecto de Cooperación Triangular entre GIZ, AGCID Chile y nuestro país, con el objetivo intercambiar experiencias y enriquecer conocimientos técnicos entre Paraguay y Chile, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo de Paraguay 2030 (PND 2030) y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Un contacto anterior entre ambos equipos ya se dio en julio de este año, cuando una comitiva del MUVH viajó a la nación chilena para intercambiar experiencias y enriquecer conocimientos técnicos con sus pares del MINVU.

El cierre de la misión se dará el viernes 07 de octubre del corriente.

COOPERACIÓN TRIANGULAR

El Proyecto de Cooperación Triangular entre Alemania, Chile y Paraguay, actualmente, está en etapa de finalización. En este marco, el MUVH recibió apoyo institucional, específicamente, en el ámbito de información, monitoreo, evaluación y seguimiento de  proyectos urbanos-habitacionales, teniendo como marco el Plan Nacional de Desarrollo de Paraguay 2030 (PND 2030) y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Como parte de las actividades del proyecto se encuentra el intercambio técnico y de experiencias, especialmente, entre Paraguay y Chile, a través de talleres, jornadas de trabajo y seminarios, que alimenten la reflexión interna del MUVH y sus aliados, para avanzar en la definición tanto de la Política Nacional de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (PN-UVH) como de sus planes, programas y proyectos.

OTRAS ACTIVIDADES

Finalizado el acto de bienvenida, la comitiva del MINVU se trasladó al barrio Chacarita Alta y al Complejo Habitacional Defensores del Chaco, donde podrá observar las obras encaradas por el MUVH.

En horas de la tarde, el equipo paraguayo desarrollará una presentación dirigida a sus pares chilenos.

SEMINARIO

Mañana, miércoles 05, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción, se llevará a cabo el “Seminario: La Información para la toma de Decisiones en Vivienda y Ciudad”, con la participación de autoridades y técnicos de la embajada de Chile y de Alemania en Paraguay, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), MINVU, Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre otros.

DIPLOMADO

El jueves 06 de octubre, la comitiva participará de la entrega de certificados del Diplomado de Evaluación y Monitoreo, en el Salón Auditorio de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción» (UCA).

Luego del mediodía, los equipos técnicos de ambos ministerios participarán de un taller sobre desafíos futuros de la cooperación 2023.

 

Esto se cerrará en 10 segundos