Técnicos del MUVH y la Koica verificaron los trabajos realizados en el Proyecto Bañado Sur

14 Jul 2022 15:21:47

El equipo técnico del Viceministerio de Urbanismo y Hábitat, en compañía de consultores de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), encabezados por el vice director Kim Min Sung, realizaron una visita en el sitio donde se realizan los trabajos del Proyecto Bañado Sur.

Los expertos coreanos se encuentran en etapa de finalización del Master Plan Urbanístico del proyecto, que tiene como objetivo formalizar y consolidar dicho sector de la ciudad.

El proyecto de Mater Plan para el Bañado Sur busca la sostenibilidad y resiliencia de la zona por medio de un plan de desarrollo integral y coordinado, a través de la correcta planificación de infraestructura urbana y en consideración de la sociedad más vulnerable de esta zona.

El plan además prevé metodologías de generación de recursos para financiar la construcción de esta infraestructura y contempla la creación de oportunidades económicas para seguir contribuyendo al desarrollo económico y social del país.

El proyecto cuenta con un Plan Detallado del área suroeste de Asunción, en la que se visibilizan los problemas urbanos que enfrenta la Capital como la falta de viviendas e infraestructura, por lo que se requiere la reorganización de la estructura espacial urbana sostenible.

Cabe destacar que el objetivo general de la cooperación que otorga la Koica es generar el desarrollo urbano de manera a mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias que residen en la zona del Bañado Sur, así como promover el desarrollo inmobiliario del sector en colaboración estrecha entre el sector público y privado, del ámbito local y de Corea.

Sobre el Plan

El Plan Detallado es una guía para una gestión urbana sistemática y planificada y tiene como objetivo racionalizar el uso de suelo y mejorar la función y la estética urbana. Bajo las estrategias de ¨Creación de espacio abierto¨, “Creación de distrito especializado¨ y ¨Provisión de diferentes tipos de viviendas¨, se presenta el plan de distribución de viviendas y del loteamiento y las pautas arquitectónicas (coeficiente de edificabilidad, máxima altura, retiros, etc.) con una vista 3D por cada uso de suelo que considera un contexto urbano coherente.

Además, se trata de la planificación de paisaje urbano y de infraestructuras urbanas (Relleno, tránsito y transporte, residuos sólidos, aguas, electricidad, recursos hídricos) y la metodología de ejecución. Se espera que pueda utilizarse como una guía para desarrolladores privados que participen en el proyecto de desarrollo del área citada.

En la etapa ejecutiva, el desarrollo se empezará por el Proyecto Modelo (71ha), que está ubicado en el área del plan detallado, para una demostración de un caso éxito y ampliarse su área de desarrollo. Se explica la metodología de ejecución en la que recomienda la participación del sector privado. Y se recalca que hay que priorizar el tema del vertedero Cateura, como del cierre y la remediación (estabilización y parquerización) a nivel gubernamental, no solo para el desarrollo del área Bañado Sur sino también para solucionar el problema urbano como la sostenibilidad, el empleo, etc. Para esto, se pone énfasis en la cooperación interinstitucional presentando el rol y la responsabilidad de cada acto.

Esto se cerrará en 10 segundos