Trabajan en la continuidad de los proyectos de Cooperación entre Paraguay y Chile

07 Dic 2022 10:11:16

Días pasados se llevó a cabo la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre la República del Paraguay y la República de Chile, realizada de modo virtual, en la que socializaron los informes de los proyectos de cooperación realizados desde el 2019 al 2022, el resultado de los mismos y la continuidad de la cooperación técnica entre ambos países, con el fin de avanzar en el diseño y fortalecimiento institucional.

De la misma, participaron representantes de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), de la Embajada de Chile en Paraguay y de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Agencia de Cooperación Chilena para el Desarrollo (AGCID).

En representación del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la  jefa de Gabinete del Viceministerio de Urbanismo y Hábitat, Ximena Amarilla y la  encargada de despacho de la Dirección de Cooperación, Cynthia Rodríguez, .

En ocasión, además se aprobó el Proyecto presentando por el MUVH, sobre el programa de cooperación Paraguay – Chile, 2022 -2024, para la “Instalación de Programas Urbanos para el MUVH”.

El proyecto tiene como objetivo general generar al menos 2 programas urbanos para el MUVH, considerando la larga experiencia del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), de Chile, en programas en distintas escalas y complejidad de intervención.

La propuesta de parte del MUVH atiende a la necesidad de contar con herramientas y asistencia para dar respuesta a las competencias y atribuciones del Ministerio en materia de urbanismo, objetivos de alcance en los ámbitos urbanos-territoriales a la institucionaldad existente, cuyo foco principal sigue siendo la vivienda como unidad básica en sí misma.

Ante este escenario que enfrenta el MUVH en Paraguay, este proyecto busca la articulación y la captación de la expertise técnica con el MINVU chileno para el fortalecimiento institucional como ente rector de las políticas urbanísticas del Paraguay, a través del apoyo en el diseño, ajuste e implementación de condiciones para la creación de dos programas urbanos.

 

Esto se cerrará en 10 segundos