Viviendas afectadas por las obras del Proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta son refaccionadas

30 Nov 2022 12:34:14

Viviendas familiares ubicadas a lo largo de los cauces Antequera y Tacuarí, que son afectadas parcialmente por las obras de intervención realizadas por el proyecto de Mejoramiento Integral de Chacarita Alta, son refaccionadas y tendrán mejoras en su estructura y en su funcionamiento.

Asi también, el proyecto realiza mejoras a las viviendas de las familias que fueron trasladadas temporalmente al predio de Fepasa, en tanto sus casas son renovadas e intervenidas. En este terreno, se encuentran asentadas unas 44 familias, a raíz de que sus hogares han sido afectados por las mejoras urbanísticas que el MUVH viene realizando en el barrio.

En ambos casos, las obras servirán para mejorar las instalaciones eléctricas y también hidráulicas en función a la temporada de calor que se inicia, previendo el aumento de demanda de ambos servicios.

El proyecto de Mejoramiento integral de Chacarita Alta es ejecutado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene por objetivo ayudar a mejorar la infraestructura urbanística del barrio, que es uno de los más antiguos de Asunción, origen de una población importante de la ciudad.

El mismo beneficiará de forma directa a 900 hogares mediante conexiones condominiales e intradomiciliarias a las redes de servicios públicos; la mejora de los  sistemas de drenaje pluvial; la realización de obras de mitigación de riesgo en quebradas y barrancos; la apertura y mejoramiento de vías; la construcción de infraestructura urbana como parques y espacios de uso compartido; la construcción de infraestructura social (centros educativos y de salud, guardería infantil); la reubicación dentro del mismo barrio de hogares en áreas de riesgo; la regularización y entrega de títulos de propiedad; la promoción de actividades de capacitación para la generación de empleo y actividades productivas; el acompañamiento de acciones de gestión de residuos sólidos; la realización de obras complementarias para facilitar la integración urbana con barrios colindantes; la formulación de un Plan Urbano Integral; la creación de diseños constructivos; y la supervisión de obras.

La oficina para la población del barrio, preparada para responder a consultas y reclamos se encuentra ubicada sobre la calle Mompox nro. 125 del Barrio Ricardo Brugada y funciona de 7:00 a 15:00 de lunes a viernes.

SOBRE EL PROYECTO

El Proyecto de Mejoramiento del Barrio Chacarita Alta, financiado con recursos provenientes de un préstamo del BID, contempla el mejoramiento del polígono de las 15 hectáreas del barrio. Así también, contribuirá al beneficio de las personas del entorno inmediato y la ciudadanía en general, pues este Barrio es parte del Centro histórico de Asunción (CHA) y cuenta con importantes activos patrimoniales culturales y ambientales.

Con fondos del préstamo, se realizan mejoras, reparación y ampliación de redes de distribución de agua potable, construcción de redes secundarias (o domiciliarias) de alcantarillado sanitario y de drenaje pluvial, fortalecimiento de la distribución de energía eléctrica y obras de mitigación de riesgo en barrancos, apertura y mejoramiento de vías internas y de acceso al barrio y mejoramiento de la gestión de residuos sólidos.

Esto se cerrará en 10 segundos