Alejandro Salinas, de ICASA, habló sobre las acciones implementadas en el marco del proyecto Chacarita Alta

22 May 2023 10:32:46

Actualmente, Icasa trabaja dentro del territorio Chacarita Alta desenvolviendo procesos, entre los que se implementó una serie de consultas públicas con los pobladores. Sobre ello, conversó con nosotros uno de los representantes de la consultora, Alejandro Salinas, que explicó los trabajos que se están llevando adelante para la regularización de la tenencia de la tierra en el Barrio.

“Estamos desarrollando una consultoría que tiene por objetivo la regularización de la tenencia de la tierra en el área. Esto acompaña el objetivo, que tiene el MUVH como institución co-ejecutora con la Municipalidad de Asunción, de entregar infraestructura y mejorar la calidad de vida integral dentro del área de ocupación”, señaló Salinas.

El representante de Icasa refiere que el componente de Regularización de la tierra y la consultoría se dividió en cuatro etapas principales: “La primera etapa: analizar los insumos con los que contábamos, que eran principalmente dos. Por un lado, el censo ocupacional que se llevó a cabo para conocer a las personas que estaban ocupando el área de intervención – en este caso Chacarita Alta  – donde se conocía a los jefes de familia y las diferentes personas que estaban bajo la responsabilidad de esta persona. En paralelo, se realizó también el planialtimétrico, en donde se delimitaron los linderos de ocupación de cada una de estas ocupaciones. Estos trabajos se llevaron a cabo de manera paralela, por lo que nosotros, inicialmente desde nuestra consultoría, realizamos un cruce de esta información para conocer cuáles de estos pobladores ocupaban específicamente los lotes o predios de ocupación, como nosotros los denominamos técnicamente”, manifestó.

En la segunda etapa, se utilizó la información relevada para realizar una intervención en campo de actualización de datos, ya que estos datan de los años en el 2016 y 2017: “Nosotros realizamos una actualización de esta situación para conocer. Principalmente, nos centramos en los jefes de familia que van a ser los beneficiarios de esta consultoría, en cuanto a la regularización de la tenencia de la tierra. Esto quiere decir, que los predios de ocupación van a estar a nombre de estos jefes de familia. Entonces, nos enfocamos en actualizar la información de los jefes de familia de cada una de las ocupaciones y también actualizar el espacio de ocupación de estas familias para encontrar si hubo algún tipo de actualización o variación en cuanto a la ocupación, y además realizar algunas delimitaciones que quedaron pendientes en este primer trabajo, porque se hizo por la falta de accesibilidad y de aceptación del proyecto”, indicó.

Siguiendo con el proceso, la tercera etapa fue un estudio catastral del dominio. Una vez la información recabada, se solicitó a los pobladores los documentos u otro aval (en caso de tenerlos) que respalden su presencia en el área evaluada. En este sentido, Salinas explicó que si las personas contaban con algún tipo de título, contrato o cualquier documento que avale la ocupación, con eso ya se podía realizar una consulta a las distintas instituciones responsables del área, como son el Servicio Nacional de Catastro y la Municipalidad de Asunción.

“Esto, en primer término, para conocer la base de datos catastral, y, en segundo término, para conocer el respaldo legal que existe sobre estas tierras con registros públicos; ya que la Dirección General de Registros Públicos es la que finalmente otorga el derecho sobre cada una de estas tierras y se encarga de registrar los títulos en la mencionada dependencia”, refirió.

Este proceso, explica el representante de Icasa, se realiza para cruzar los datos catastrales de estas instituciones con los datos de ocupación que la empresa relevó y determinar si las personas se encuentran en los espacios que se tienen catastrados y registrados a su nombre, ubicar diferenciar, y relacionar la veracidad de la identidad de los pobladores.

En cuanto a la realidad de ocupación, Salinas menciona tres temas puntuales: La primera de dominio privado: títulos que están registrados en la Dirección General de Registros Públicos a nombre de personas privadas. La segunda, de títulos registrados a nombre de la Municipalidad. Y, finalmente, todo el espacio que no está registrado en la Dirección General de Registros Públicos, pero que por Ley pertenece a la Municipalidad de Asunción.

“Así, durante la tercera etapa, se realizó un detallado análisis de las bases de datos, ya que las oficiales pueden llegar a tener algunas limitaciones, inconsistencias o no coincidir en la comparación de registros. Por ejemplo, en algunos casos los terrenos que se encontraban catastrados no corresponden con el Servicio de Catastro Nacional y la Municipalidad de Asunción. Entonces el grueso del trabajo, durante esta última etapa, estuvo en poder ubicar y delimitar los terrenos que estaban efectivamente titulados y registrados a nivel nacional”.

Al finalizar esta etapa descrita se dará inicio al proceso de regularización de la tenencia de la tierra. Icasa se encuentra trabajando en coordinación con la Municipalidad de Asunción para poder titular los terrenos y que luego, con todos los pasos documentales finalizados, puedan ser concedidos a través de un instrumento jurídico a los pobladores que fueron censados.

Finalmente con toda la información, que se pudo extraer de los registros públicos y catastrales de la Municipalidad de Asunción, Icasa, en el marco de la consultoría, estableció tres tipos de ocupaciones:

  1. Ocupaciones sobre terreno municipal, que está titulado en la Dirección General de Registros Públicos.
  2. Ocupaciones en predios privados.
  3. Ocupaciones en terrenos que no están titulados, que van a ser registrados a nombre de la Municipalidad.

A partir de los resultados de esta tercera etapa, la constructora se encuentra trabajando en coordinación con la Municipalidad de Asunción para registrar los espacios no titulados, y que, luego estos pasen a nombre de privados. Para avanzar hacia esa meta, estos espacios van a ser titulados a nombre de la municipalidad, en una primera acción, y luego, la empresa Icasa se encargará de realizar las mensuras y georeferenciar los terrenos.

A decir de Alejandro Salinas,“Con estos espacios ya titulados, más los que ya están a nombre de la Municipalidad, y que una vez hayan sido registrados en las dependencias correspondientes, a través de una ley u ordenanza como instrumentos legales que estamos proponiendo, van a ser loteados o fraccionados para ser puestos a nombre de las personas beneficiarias del proyecto”.

En el caso de la situación en la que las personas se encuentran ocupando terrenos privados, se trabaja en el marco de una negociación privada. “Nosotros vamos a estar informando nuestras recomendaciones sobre cómo tratar estas situaciones, para que los dueños privados y los ocupantes puedan negociar de alguna forma en la que intervenga el Estado como mediador, para que finalmente estas tierras también pueden quedar a nombre de estos beneficiarios que fueron censados durante lo que lleva realizando su  intervención que viene realizando el MUVH para este proyecto”, mencionó Salinas.

Finalmente, en la intervención de la consultora, se identificaron terrenos que no necesitan ningún tipo de intervención, porque las personas que viven en ellos poseen los derechos sobre estos terrenos o son herederos de personas que tienen a su nombre estos títulos. En estos casos, se recomienda que actualicen los documentos, o inicien los procesos sucesorios, si corresponde, para avanzar en la regularización de las tierras.

Esto se cerrará en 10 segundos