AMA/BID: “Mis hijos tienen más espacio para desarrollarse, estudiar y jugar”

10 Ago 2023 11:02:43

Sherley Álvarez, y sus dos hijos, nos recibieron en su vivienda ubicada en el Barrio Fracción Aeropuerto, de Luque. Esta familia luqueña comparte con felicidad la sensación de calidad de vida que experimentan a partir de las obras de mejoramiento realizadas en su vivienda, con el subsidio otorgado por el MUVH, desde el Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de Viviendas en el Área Metropolitana de Asunción (AMA). 

En la casa viven Sherley, sus hijos y su hermano. Ella es abogada, y trabaja en la Cámara de Diputados. Respecto al proceso previo a la obtención del subsidio estatal, comenta: “Me enteré acerca del proyecto a través de las redes sociales, ingresé a la página del MUVH y ahí vi la posibilidad de una ampliación para mejorar mi vivienda y hacer algunos cambios, que eran muy necesarios. Empecé con los trámites administrativos en el año 2021, y luego de siete meses recibí la aprobación del pedido”.

Tras la aprobación del subsidio fueron visitados por la empresa PRODECO, constructora designada para realizar las obras, para el debido relevamiento de inicio y diagnóstico de la vivienda: “Recibimos la visita de PRODECO para ver cuales eran las verdaderas necesidades que teníamos, las deficiencias que tenía mi casa, que eran bastante importantes. Por ejemplo, el pozo ciego estaba muy pegado a la pared y eso generaba mucha humedad, hundimiento del piso. El tema de la humedad era grave y trajo muchas enfermedades respiratorias a toda la familia”.

Las obras de ampliación y mejoramiento de esta vivienda iniciaron en junio del 2023, a cargo de PRODECO, y los trámites administrativos se realizaron con la Cooperativa Luque LTDA.

Antes de la llegada del Proyecto AMA, la vivienda de Sherley tenía dos dormitorios para toda la familia. Además de un baño y una sala comedor. Las obras de ampliación incluyeron la construcción de pozo ciego en condiciones sanitarias adecuadas, un nuevo dormitorio con ventanas y pisos, nueva conexión eléctrica y la colocación de canaleta alrededor de  toda la casa. “Con la nueva construcción logramos la privacidad que tanto necesitábamos. Mis hijos tienen más espacio para desarrollarse, estudiar y jugar. Antes teníamos todo en un solo lugar y estábamos muy encimados”, comenta Sherley. 

El apoyo del proyecto AMA tiene impacto directo en la armonía y la convivencia familiar de los Álvarez: “Para nosotros es como un sueño, porque gracias a eso pudimos mejorar nuestra calidad de vida, podemos descansar mejor y ya no sufrimos de la humedad en las paredes, estamos más sanos y es un gran alivio”.

Actualmente, en el marco del Proyecto, se encuentran en ejecución 86 obras, y 218 por iniciar próximamente. Se cuenta con un total de 1.589 obras culminadas y entregadas a las familias. Este proyecto forma parte del Programa de Mejoramiento de Vivienda y del Hábitat (PMVH), ejecutado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Esto se cerrará en 10 segundos