Aumenta la cantidad de familias habitantes del Proyecto Habitacional San Blas

16 Mar 2023 14:27:30

El equipo social y técnico del programa Che Tapýi realizó la entrega de llaves a más familias que vivían apostadas en la franja de Dominio de Tren de Cercanía, quienes, a partir de hoy, ya pudieron hacer uso de sus respectivas viviendas en el Barrio San Blas del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

En total, ya son más de 500 familias las que recibieron las llaves de sus nuevos hogares. Las mismas están siendo asistidas con la colaboración de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), para el traslado de sus pertenencias a sus viviendas.

Cabe resaltar que el MUVH, junto con representantes de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Municipalidad de Asunción y Fuerzas Armadas (FFAA), continúan acompañando los trabajos de limpieza y despeje de la franja de Dominio de Tren de Cercanía, luego de que, las familias asentadas en este espacio, se hayan mudado.

Esta actividad es el resultado de una reunión interinstitucional que fue convocada días atrás por Fepasa, con el fin de coordinar detalles de la reubicación de las familias en sus nuevos hogares en el barrio San Blas y de la posterior recuperación de la zona en la cual las mismas estuvieron temporalmente asentadas.

Otras instituciones que también apoyan este proceso son el Ministerio del Interior, Fundación Milenio y Sendas.

Cabe recordar que funcionarios del programa Che Tapýi se encuentran brindando asistencia o despejando dudas, en el Centro Comunitario del Barrio.

Este proyecto es cerrado y está dirigido exclusivamente a los pobladores de zonas ribereñas afectadas por las inundaciones. Estas familias que hoy habitan las viviendas de este barrio fueron censadas con antelación y las 600 viviendas ya fueron adjudicadas.

Sobre el proyecto

El proyecto urbanístico Barrio San Blas, desarrollado por el Ministerio Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en la ciudad de Mariano Roque Alonso, está dirigido a los pobladores de zonas ribereñas que hoy en día habitan en refugios provisorios como el RC4, Territorio Social Hípico, familias apostadas en la franja de dominio del ferrocarril y 42 familias que habitan en el lindero de las obras del barrio.

Fue financiado con aporte del gobierno de la República de China (Taiwán), con el que se construyeron  600 viviendas con todos los servicios básicos, además de desagües, calles, bicisendas, espacios recreativos y deportivos, Centro Comunitario, una Unidad de Salud Familiar y una Subcomisaría.

El Proyecto contempló, además, una barrera forestal con la plantación de árboles entre el lindero del arroyo Itay y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de manera a minimizar los sonidos que pueda causar el aeródromo.

El proyecto habitacional cuenta con un sistema vial principal y secundario. El sistema vial principal conecta internamente las supermanzanas del barrio con la ciudad de Mariano Roque Alonso. En la misma, se prevén estacionamientos para los residentes. La red secundaria comprende el conjunto de calles compartidas dentro de las supermanzanas, para el acceso a las viviendas.

Esto se cerrará en 10 segundos