Autoridades municipales de Caaguazú y San Pedro (Sur) fueron capacitadas en urbanismo y planificación urbana

01 Feb 2023 13:05:48

Con la intención de llegar a los 262 municipios de nuestro país, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), continúa la serie de charlas y conferencias sobre Urbanismo y Planificación Urbana, en esta ocasión autoridades municipales del departamento de Caaguazú y San Pedro (Sur), participaron de la capacitación.

La apertura del evento denominado “Bienvenida a Autoridades Municipales”, estuvo a cargo del viceministro de Urbanismo y Hábitat, Jorge Luis Bosch acompañado del intendente de Coronel Oviedo, Marcos Benítez. En su oratoria de bienvenida pudieron expresar:

“El MUVH está dando otro paso más, acercándonos a las autoridades municipales, haciéndoles llegar estos temas que son tan importantes, y que como Ministerio debemos de apoyar para mejorar el ordenamiento territorial. Además, de esta manera también podemos escuchar las quejas y sugerencias a base de las necesidades de cada municipio», pronunció el viceministro Jorge Bosch.

El intendente Benítez, manifestó su alegría por la apertura del Ministerio para con los municipios, agregó, además, que el urbanismo sigue siendo una materia pendiente en el municipio. “Necesitamos del acompañamiento de las instituciones presentes, para que nos ayuden a ordenarnos de la mejor manera, considero que estas charlas contribuirán para el progreso de nuestro municipio”.

La actividad se llevó a cabo con el objetivo de esta actividad es fortalecer las Políticas de Estado que apunten al Desarrollo Sostenible de las ciudades y del país. Dicho evento se realizó en el salón auditorio de la gobernación del departamento de Caaguazú, ubicado en la ciudad de Coronel Oviedo.

Esta convocatoria se hizo extensiva a todos los intendentes, concejales y directores de áreas afines al tema de la charla, de los municipios de dos departamentos, que se listan a continuación:

  • Caaguazú: Coronel Oviedo, 3 de Febrero, Caaguazú, Carayao, Dr. Cecilio Báez, Dr. J. E. Estigarribia, Dr. Juan M. Frutos, José Domingo Ocampos, La Pastora, Francisco Solano López, Nueva Londres, Nueva Toledo, R.I. 3 Corrales, Raúl Arsenio Oviedo, Repatriación, San Joaquín, San José de los Arroyos, Santa Rosa del Mbutuy, Simón Bolívar, Tembiapora, Vaquería e Yhú.
  • San Pedro (Sur): Choré, Capiibary, Liberación, Villa del Rosario, Gral. Elizardo Aquino, Guayaibí, Itacurubí del Rosario, 25 de Diciembre, San Estanislao, Yrybucuá, Unión y Yayaity del Norte.

También estuvieron presentes las autoridades municipales de Cordillera y Alto Paraná, que no pudieron participar en la convocatoria realizada en su departamento.

  • Cordillera: Santa Elena, San Bernardino, Arroyos y Esteros.
  •  Alto Paraná: Hernandarias, Juan León Mallorquín, Yguazú y Minga Guazú.

En el taller se presentó una base de datos de profesionales formados en arquitectura, urbanismo y otras disciplinas que intervienen en el “hacer ciudad” y sus respectivas experiencias e investigaciones, así como también se han entregado materiales sobre Urbanismo y Planificación a las distintas autoridades en vista a la necesidad de que cada Municipio cuente con un equipo técnico altamente capacitado en el asunto.

Algunos de los temas que se profundizó dentro del taller fueron sobre urbanismo y planificación urbana, movilidad y transportes, arborización y su relación con la vivienda. Además de los contenidos urbanísticos, se realizó una presentación completa sobre las competencias del MUVH, y se facilitó informaciones con respecto a los diferentes programas existentes dentro de la institución.

Destacamos el trabajo de la Municipalidad de Coronel Oviedo, ya que este evento es posible gracias al trabajo articulado con el intendente municipal, Marcos Benítez Velázquez, con quien, previamente, mantuvo una reunión el viceministro de Urbanismo y Hábitat, Jorge Bosch, con miras a coordinar las actividades, de tal manera a que se cumplan con los objetivos planteados para la jornada, además de la Agencia Regional N° 3 que estuvieron apoyando en la parte logística desde la previa de esta actividad.

Recordemos que, Según la Ley Orgánica Municipal, es el Municipio el encargado de la Planificación local a través de instrumentos tales como el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) y el Plan de Desarrollo Sustentable (PDS), considerando las buenas prácticas a nivel nacional e internacional que beneficien a los todos los habitantes y al medio ambiente.

Esta iniciativa surge del equipo del Viceministerio de Urbanismo y Hábitat, a partir de la necesidad de compartir estos conocimientos con las autoridades municipales electas en el 2021, con el fin de proponer soluciones urbanas integrales que consideren las necesidades reales de la población de su municipio y mejoren la calidad de vida de los habitantes y el medio ambiente.

Este mismo taller ya se realizó en otros departamentos como: Central, Cordillera, Paraguarí, Presidente Hayes, Alto Paraná, Itapúa, Ñeembucú, Misiones y Caazapá.

La actividad contó con la colaboración de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR), la Asociación de Becarios y Exbecarios del Programa de Becas de Excelencia «Don Carlos Antonio López» y el acompañamiento del Instituto Nacional Forestal (INFONA).

 

Esto se cerrará en 10 segundos