Banco Itaú y MUVH firman alianza para facilitar el acceso a la primera vivienda con la construcción en lote propio

26 Ene 2023 12:04:59

El Banco Itaú y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), suscribieron este jueves, un convenio de cooperación para fomentar y facilitar el acceso a la primera vivienda para familias con ingresos medios, con un porcentaje de aporte estatal, a través de la nueva modalidad del programa Mi Vivienda, consistente en construcción en terreno propio.

La firma estuvo a cargo de los representantes del Banco Itaú, Rodolfo Ricci, Victor Aguirre y el ministro del MUVH, Carlos Pereira Olmedo.

Con la Resolución N° 2.910, se establece la nueva modalidad del Programa Mi Vivienda – Construcción en Terreno Propio, que va dirigido a la Clase Media y consiste en una ayuda del Gobierno para la construcción de viviendas en la propiedad de los beneficiarios, mediante el financiamiento combinado de aportes estatales y créditos complementarios, a través de Instituciones Financieras Intermediarias (IFIS).

El sujeto del crédito y el grupo familiar no deben tener vivienda, ni estar realizando trámites de gestión de compra de inmueble o haber sido beneficiados con algún subsidio estatal anterior.

Podrán ser beneficiadas aquellas personas o familias que perciban desde 1,5 hasta 7 salarios mínimos, además, disponer de un terreno en área urbana a su nombre y contar con un proyecto de construcción en el mismo.

El presupuesto de la construcción define la categoría a la cual el beneficiario debe acogerse. El valor del presupuesto y la tasación del terreno no podrán superar en conjunto los 260 salarios mínimos.

Muy importante: Los trámites en el MUVH se inician una vez que el interesado confirme que es sujeto de crédito dentro de una de las entidades adheridas al Programa, en función al valor de su proyecto de construcción de vivienda.

En cuanto al aporte estatal, el mismo es un fondo constituido por la ayuda del Estado, sin cargo de restitución, otorgado por una sola vez a los beneficiarios que reúnen las características y condiciones establecidas en la Ley N° 5638/16, Decreto Reglamentario y reglamentaciones establecidas. El aporte puede ser del 5% al 20%.

El crédito complementario será la suma de dinero financiado por Banco Itaú.

De esta forma, se apunta a atender la demanda creciente de la población de clase media, que cuenta con un terreno propio, pero que necesita de una ayuda estatal para el acceso a financiamiento de la construcción de su primera vivienda.

Para los interesados en postular, pueden encontrar toda la información requerida, los requisitos y formularios en www.muvh.gov.py/mivivienda.

 

Esto se cerrará en 10 segundos