Beneficiarios del Programa AMA/BID: “Esta oportunidad nos cambió la forma de vida”

16 May 2023 13:21:55

Elvio Aquino, beneficiario del Programa de Mejoramiento y Ampliación de Viviendas en el Área Metropolitana de Asunción (AMA), acompañado por su esposa Norma, nos abrieron las puertas de su vivienda ubicada en el barrio Santa Lucía de la ciudad de Limpio.

La familia Aquino Sánchez está conformada por Elvio, conserje de un edificio capitalino; Norma, cocinera en una casa de familia; y su hijo Elvio Rodrigo, estudiante universitario.

Durante la visita, realizada al término de las obras en su vivienda, Norma comentó que se enteraron de la existencia de este proyecto a través de un medio de prensa: «Hablamos con mi esposo y decidimos llamar al MUVH para conocer los requisitos y ahí vimos todo lo que teníamos que llevar. Adjuntamos los documentos y presentamos nuestra solicitud en enero del 2022,  y, en septiembre, ya  firmamos el contrato”.

El proceso administrativo estuvo acompañado por la Cooperativa Sagrados Corazones y las obras fueron ejecutadas por la ATC Arquitectónica.

Las obras de mejoramiento y ampliación de la vivienda iniciaron en marzo del 2023 y la ejecución total se llevó a cabo en  3 semanas.

Antes de ser beneficiados por el proyecto, su casa tenía la cocina, el comedor y sala en un mismo lugar, más dos dormitorios y un baño.

Las obras consistieron en la construcción de paredes, techo, ventanas de vidrio templado y los pisos. En la cocina, instalaron una bacha nueva, una mesada de mármol, conexión eléctrica y se modificó el lugar del motor del aire acondicionado.

Para Norma, las obras de mejoramiento y ampliación representan una oportunidad para las familias de bajos ingresos de contar con una vivienda digna: “Para mí es algo muy grande. Es una bendición. Es algo que nosotros no podíamos hacer porque el salario no alcanza, y así es muy difícil, pero esto es un mejoramiento de bienestar para nosotros porque de estar todos encimados con la cocina, comedor, sala, ahora tengo mi propia cocina”, señaló.

Cabe mencionar que se encuentran en ejecución 110 obras y 309 están por iniciar. Ya se cuenta con un total de 1.313 obras culminadas y entregadas a las familias beneficiadas, que hoy tienen una mejor calidad de vida, mediante el programa.

El programa tiene por objetivo reducir el déficit cualitativo de las viviendas del Área Metropolitana de Asunción, a través de la entrega de subsidios a las familias postulantes que cuenten con ingresos de hasta 3,5 unidades de salario mínimo y con un inmueble propio, en situación de deterioro o con necesidad de mejoras.

Esto se cerrará en 10 segundos