Caazapá: Desarrollarán capacitación sobre urbanismo para autoridades municipales

13 Ene 2023 13:15:29

Con el objetivo de fortalecer las políticas de Estado que apuntan al desarrollo sostenible de las ciudades y del país, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) invita a los intendentes y concejales municipales del departamento de Caazapá a participar del ciclo de charlas y conferencias sobre Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana.

El evento, denominado “Bienvenida a Autoridades Municipales”, se llevará a cabo el día miércoles 18 de enero del corriente año, de 09:00 a 11:00, en el salón auditorio de la Municipalidad de Caazapá.

Esta convocatoria se hace extensiva a todos los intendentes, concejales y directores de áreas afines al tema de la charla, de los municipios de: Caazapá, Abaí, Buena Vista, Dr. Moisés S. Bertoni, Gral. Higinio Morínigo, Maciel, San Juan Nepomuceno, Tavaí, Yegros, Yuty  y 3 de Mayo.

Recordamos que esta iniciativa surge del equipo del Viceministerio de Urbanismo y Hábitat, a partir de la necesidad de compartir estos conocimientos con las autoridades municipales electas en el 2021, con el fin de proponer soluciones urbanas integrales que consideren las necesidades reales de la población de su municipio y mejoren la calidad de vida de los habitantes y el medio ambiente.

Es importante señalar que, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal, el municipio es el encargado de la planificación local, a través de instrumentos tales como el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) y el Plan de Desarrollo Sustentable (PDS), considerando las buenas prácticas a nivel nacional e internacional que beneficien a todos los habitantes y al medio ambiente.

Este mismo taller ya se realizó en otros departamentos como: Central, Cordillera, Paraguarí, Presidente Hayes, Alto Paraná, Itapúa, Ñeembucú y Misiones con la intención de llegar a los 262 municipios del Paraguay.

En estos encuentros, el MUVH hace entrega de materiales sobre Urbanismo y Planificación, además de una base de datos de profesionales formados en arquitectura, urbanismo y otras disciplinas que intervienen en el “hacer ciudad”, en vista a la necesidad de que cada municipio cuente con un equipo técnico altamente capacitado en el tema.

La actividad también cuenta con la colaboración de la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR), Arquitectos de Itapúa Asociados (AIA), la Asociación de Becarios y Exbecarios del Programa de Becas de Excelencia «Don Carlos Antonio López» y el acompañamiento del Instituto Nacional Forestal (INFONA).

 

 

(Foto de Referencia)