Capacitación sobre Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana llega al departamento de Boquerón a través del MUVH

15 Mar 2023 10:09:49

Con el objetivo de fortalecer las políticas de Estado que apuntan al desarrollo sostenible de las ciudades y del país, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) congregó a intendentes y concejales municipales del departamento de Boquerón en torno a un ciclo de charlas y conferencias sobre Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana.

El evento, denominado “Bienvenida a Autoridades Municipales”, se llevó a cabo hoy, miércoles 15 de marzo del corriente año, de 08:30 a 11:30, en el salón auditorio del Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, de Filadelfia.

Esta convocatoria se hace extensiva a todos los intendentes, concejales y directores de áreas afines al tema de la charla, de los municipios de dos departamentos, que se listan a continuación: Boquerón, Filadelfia, Loma Plata y Mcal. José Félix Estigarribia.

Esta iniciativa surge del equipo del Viceministerio de Urbanismo y Hábitat, a partir de la necesidad de compartir estos conocimientos con las autoridades municipales electas en el 2021, con el fin de proponer soluciones urbanas integrales que consideren las necesidades reales de la población de su municipio y mejoren la calidad de vida de los habitantes y el medio ambiente.

Algunos de los temas que se profundizaron dentro del taller fueron: urbanismo y planificación urbana, movilidad y transportes, arborización y su relación con la vivienda.

Durante el acto, el intendente municipal de Filadelfia, Claudelino Rodas, agradeció al equipo técnico del viceministerio que viajó hasta Boquerón para ofrecer este espacio de diálogo e información tan importante para el departamento e instó a los presentes en aprovechar el momento.

«Para nosotros es muy importante estar informados de lo que viene haciendo el MUVH por nuestro país. Sé que no es fácil, a veces tenemos que lidiar con la necesidad de los recursos pero también es importante acercarse a las instituciones para poder ser también un apoyo», mencionó.

El viceministro Jorge Bosch a su vez,  explicó que, el Urbanismo, anteriormente era un tema ausente en la política pública del gobierno central que recién con este gobierno, desde el 2018, se incorporó y que dentro de sus obligaciones está asesorar y ayudar a todos los municipios del país.

«Este es el departamento número doce que estamos recorriendo y dentro de este año, queremos llegar a los 17 departamentos, que son 262 municipios que necesitan de este conocimiento», expresó.

En estos encuentros, el MUVH hace entrega de materiales sobre Urbanismo y Planificación, además de una base de datos de profesionales formados en arquitectura, urbanismo y otras disciplinas que intervienen en el “hacer ciudad”, en vista a la necesidad de que cada municipio cuente con un equipo técnico altamente capacitado en el tema.

Es importante señalar que, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal, el municipio es el encargado de la planificación local, a través de instrumentos tales como el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) y el Plan de Desarrollo Sustentable (PDS), considerando las buenas prácticas a nivel nacional e internacional que beneficien a todos los habitantes y al medio ambiente.

El propósito de este tipo de acciones es llegar a los 262 municipios de nuestro país. A la fecha, esta capacitación ya se realizó en departamentos como: Central, Cordillera, Paraguarí, Presidente Hayes, Alto Paraná, Itapúa, Ñeembucú, Misiones, Caazapá y Guairá.

Al finalizar la presentación, los presentes pudieron realizar consultas de manera a disipar dudas y proponer sugerencias.

La actividad también cuenta con la colaboración de la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR), la Asociación de Becarios y Exbecarios del Programa de Becas de Excelencia «Don Carlos Antonio López» y el acompañamiento del Instituto Nacional Forestal (INFONA).

Esto se cerrará en 10 segundos