Chacarita Alta: “Mudarnos a nuestra casa nueva sería lo más lindo que nos pase, porque siempre vivimos todos en una sola pieza”

09 Ago 2023 08:19:51

Pabla Giménez, beneficiaria del Proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta del MUVH, comparte en esta nota la situación de riesgo que atravesó su familia, la asistencia recibida por parte del MUVH, y las expectativas respecto a su nueva vivienda, que recibirá próximamente.

El 31 de mayo del 2021, en horas de la madrugada, hubo un fuerte temporal que produjo el derrumbe de la zona posterior de la casa de Pabla, ubicada en la zona conocida como Huracán del barrio Chacarita Alta, muy próxima al cauce Tacuarí. “Vino una lluvia con vientos muy fuertes. Fuimos 4 familias con nuestras casas afectadas en la zona. Fue un momento muy difícil. Ahora estoy viviendo en alquiler hasta que el MUVH termine mi casa”, recuerda Pabla sobre ese día.

Actualmente, Pabla vive con su marido, su suegra y sus 4 hijos en una vivienda alquilada por el MUVH, sobre la calle Manuel Gondra, y a solo unas cuadras de su casa propia, que tiene un gran avance en la ejecución de obras: “Mudarnos a nuestra casa nueva sería lo más lindo que nos pase, porque en realidad siempre vivimos todos en una pieza, con mis hijos y mi marido, teníamos todas nuestras camas encimadas, teníamos cocina y el baño fuera de la casa. Ahora todo va a ser muy lindo y ya no vemos la hora de llegar a nuestra casa nueva”.

La asistencia a las familias que se encuentran en situación de riesgo se desarrolla en el marco del Plan de Reasentamiento Complementario del Proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta. Tras un relevamiento previo de las necesidades de cada caso, el equipo social y técnico del proyecto presentó una propuesta de revisión y negociación de diseño de viviendas a las familias. Pabla y su familia solicitaron un diseño adaptado a sus necesidades: “tuvimos que pedir un diseño que se adapte a las necesidades que tenemos como familia. Nuestra casa se divide en A y B. El sector A va a ser para mi suegra y va a contar con un dormitorio y un baño privado, por los problemas que tiene de movilidad que tiene ella. Va a tener su cocina también. El sector B, que corresponde a mi familia, va a ser de dos pisos con tres dormitorios, cocina, comedor, dos baños, y un patio en medio de las dos casas”.

El Proyecto Chacarita Alta representa un cambio muy importante para el barrio en seguridad y urbanismo, en términos de Pabla, que recuerda, además, que “hace como 20 años atrás ya se había hablado del proyecto Chacarita, pero nunca se pudo concretar hasta ahora, que se están viendo realmente las obras. Hacia nuestra casa está todo muy lindo y seguro, porque levantaron un muro y ya no vamos a tener miedo de que nuestra casa se vaya para abajo. Es un progreso muy lindo”.

Esto se cerrará en 10 segundos