Chacarita Alta: Priorizan obras para las familias en zona de riesgo

22 Ago 2023 11:07:18

Prosiguen las intervenciones en viviendas familiares que se encuentran en zona de riesgo en el barrio Chacarita Alta de Asunción.

Unas 9 viviendas que están en el área de los cauces Antequera y Tacuarí, en condiciones de riesgo por la inestabilidad de los terrenos sobre los cuales están asentadas, están siendo atendidas por el proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta.

Las mismas están en diferentes etapas de trabajo, como: contención con gaviones, elevación de paredes, colocación de techo termoacústico, revoque, pintura interior y exterior, construcción de segundo nivel, construcción y remodelación de baños y mejoramiento de la red eléctrica. Este proceso evitará situaciones potencialmente peligrosas, garantizando condiciones óptimas de habitabilidad y seguridad.

El mismo procedimiento se desarrolla en el cauce Tacuarí, con la construcción del muro de contención, la readecuación de registros cloacales, el cambio de cañería, y la remoción y reposición de pisos en veredas. Asimismo, los trabajos en el cauce México también están en avance con la demolición de las viviendas ubicadas en el área, la ubicación del vallado de protección y el retiro de basuras.

En lo que respecta a las viviendas temporales ubicadas en el predio de Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA), se da continuidad a trabajos de reparación y mantenimiento del lugar, que alberga a unas 45 familias de manera provisoria, hasta que estén listas sus nuevas viviendas sostenibles.

Las obras de construcción y mejoramiento son ejecutadas por el MUVH. El proyecto de Mejoramiento Integral del Chacarita Alta es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene entre sus objetivos realizar mejoras sustanciales en el barrio, como la ampliación y reparación de redes de agua potable, alcantarillado sanitario, drenaje pluvial, distribución de energía, obras de mitigación de riesgos en barrancos y cauces, y la optimización en la gestión de los residuos sólidos. Este último punto incluye el involucramiento y la participación comunitaria.

Esto se cerrará en 10 segundos