Coordinan trabajos para la construcción de viviendas a familias indígenas de Mariscal Estigarribia

02 Jun 2023 15:14:19

Funcionarios de la Unidad Ejecutora del programa Che Tapýi, del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), se hicieron presente en la Comunidad Indígena Santa Rosa (Wonta Manjui), ubicada en el distrito de Mariscal Estigarribia, del departamento de Boquerón, con el objetivo de coordinar trabajos con miras a la construcción de 100 viviendas sociales.

Las mismas corresponden al segundo llamado del Proyecto de construcción de 1.000 viviendas para Pueblos Originarios.

Primeramente se inició con una reunión entre líderes y pobladores de la comunidad, para socializar la lista de preseleccionados para las obras de construcción de las soluciones habitacionales. Seguidamente se realizó la verificación ocupacional para constatar que las familias postulantes estén habitando en el lugar que declararon en la solicitud. Dentro de este contexto, examinaron la accesibilidad de la ruta de ingreso a la comunidad a fin tener en cuenta el estado de la ruta para el traslado de materiales.

La jornada también se aprovechó para monitorear los trabajos de acompañamiento social que se realizan a través de la empresa consultora «Desarrollo Rural y Sustentable S.A.

El proyecto es llevado adelante por el MUVH, financiado con parte de la donación proveniente del Gobierno de la República de China (Taiwán).

Recordamos que, en lo que va de este gobierno a la fecha, el MUVH lleva gestionadas 9.000 viviendas dirigidas a los Pueblos Originarios, a través de sus distintos programas. Con las mismas, la institución reafirma el compromiso de dar cumplimiento a los derechos de los pueblos indígenas, desde su rol de rectora de las políticas públicas de vivienda, urbanísticas y del hábitat.

Sobre el Proyecto Che Tapýi

Es un proyecto integral que contempla la construcción de viviendas sociales e infraestructura básica, dirigido a familias que viven en situación de pobreza y pobreza extrema.

Estas viviendas fueron solicitadas por familias previamente nucleadas en “Grupos Organizados, Comisiones Vecinales u otra Organización Social de Base”, reconocidos por la municipalidad local.

Su objetivo consiste en mejorar las condiciones de vida de estas comunidades con la provisión de viviendas, puestos de salud, centros comunitarios, servicios de energía y agua potable, además de disminuir la falta de viviendas de la población que se encuentra en situación de pobreza y de extrema pobreza.

Esto se cerrará en 10 segundos