8 de noviembre: día mundial del urbanismo

08 Nov 2023 12:40:18

Cada 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial de Urbanismo. En esta fecha, se reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles.

El día presenta una oportunidad para contemplar la planificación desde la perspectiva global, teniendo en cuenta que se trata de un evento que apela a la conciencia de los ciudadanos y autoridades, además, llama la atención el impacto ambiental que produce el desarrollo de ciudades y territorios.

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) ha logrado llegar a 263 municipios de los 17 departamentos, con el objetivo de compartir conocimientos referentes a urbanismo y planificación. Esto, con el fin de proponer soluciones urbanas integrales que consideren las necesidades reales de la población.

Es importante recordar que el urbanismo es el responsable de diseñar y planificar servicios que mejoren la calidad de vida de los habitantes, pero para alcanzar el éxito, se necesita de la contribución de todos los pobladores.

Entre los objetivos que se busca alcanzar se encuentran:

  • Facilitar el acceso a servicios prioritarios.
  • Mejorar la red de transporte.
  • Aumentar el número de parques y zonas verdes.
  • Descongestionar las zonas de la ciudad que se encuentren superpobladas.
  • Gestionar los residuos y garantizar que los desechos tengan un destino adecuado.

Con una buena planificación y diseño, el urbanismo permitirá que los servicios mejoren la calidad de vida de todos los paraguayos y paraguayas.

Esto se cerrará en 10 segundos