El programa AMA/BID continúa mejorando la calidad de viviendas de familias del Área Metropolitana

24 Ene 2023 13:46:57

La señora Clorinda Ovelar es una de las beneficiarias del proyecto de Mejoramiento y Ampliación de Viviendas en el Área Metropolitana de Asunción (AMA/BID) y nos muestra el resultado de los trabajos realizados en su vivienda.

La casa se encuentra ubicada en la ciudad de San Lorenzo, en ella habitan tres personas y disponen de 3 dormitorios y un baño. Anteriormente, se reportaba humedad en la sala, ante-baño y baño, a causa de la instalación eléctrica para el aire acondicionado de una habitación. También, en una de las habitaciones y baño, se observaban filtraciones en el techo, debido a la humedad de la mampostería proveniente de la cimentación. Por ello, se procedió al corte de la mampostería en 0,30cm y se envarilló sobre la nivelación para aislación y distribución correcta.

Además, se intervino el techo, se realizó desmonte, sustitución de tirantes de yvyrapyta y colocación posterior de membrana, tejas españolas y tejuelón para solucionar el problema de filtraciones.

Se resalta que, a la fecha, ya se llevan gestionados unos 1626 subsidios para familias del Área Metropolitana de Asunción, de las cuales 1022 familias ya gozan de una mejor calidad de vida, gracias a la reparación o ampliación de sus viviendas.

El programa es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

El objetivo es reducir el déficit cualitativo del Área Metropolitana de Asunción, a través de la entrega de subsidios a las familias postulantes que cuenten con ingresos de hasta 3,5 unidades de salario mínimo y con un inmueble propio, en situación de deterioro o con necesidad de mejoras.

El déficit cualitativo hace referencia a las viviendas que presentan carencias habitacionales en los atributos referentes a la estructura, espacio y disponibilidad de servicios públicos domiciliarios y, por tanto, requieren mejoramiento o ampliación de la unidad habitacional en la cual viven.