Compartieron avances y próximos desafíos del programa AMA/BID con las constructoras

03 Feb 2023 14:24:30

En el marco del programa de mejoramiento y ampliación de viviendas en el Área Metropolitana de Asunción AMA/BID, el de hoy, representantes de la unidad ejecutora (UEP), llevaron a cabo una reunión con las empresas de servicio de Asistencia Técnica Constructiva (ATC), que son las encargadas de ejecutar las obras del mencionado programa.

La actividad tuvo como objetivo, realizar una evaluación general con este brazo ejecutor, además de socializar en forma gráfica los avances y los tiempos que quedan para lograr la meta final del proyecto.

En la misma se tocaron los temas importantes como ser los plazos, gestión de adjudicación vs. obra, plazos de ejecución para el 2023 y las dificultades de las empresas constructoras, para gestionar las obras.

Conversaron además sobre las estrategias que las mismas pueden implementar para mejorar la capacidad de ejecución y las nuevas asignaciones de acuerdo a la capacidad de gestión.

En este sentido, la directora general de la unidad ejecutora, Gloria Páez, mencionó que el programa AMA/BID se encuentra en la etapa final del proceso y que se está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la fase II del mismo que permitiría enlazar este proceso, con una ampliación, debido que el éxito fue rotundo.

“Desde el inicio el ministro nos decía, este es un programa que necesitamos que llegue a todo el país, y si hacemos un buen trabajo, voy a golpear las puertas que sean necesarias, porque realmente el impacto es grande”, exclamó.

A su vez, la directora del Programa Sandra Ruiz Díaz, manifestó que esta reunión era estratégica ya que necesitaba compartir información y de igual modo tener una devolución desde la mirada de uno de los principales actores del proyecto, para poder apoyarlos para mejorar.

“Fue un espacio de escucha de todos los actores y estamos contentos porque tuvimos una muy buena participación, se nota la voluntad de las empresas, el compromiso y las ganas de seguir trabajando y aportando a la gestión del estado desde este proyecto”, añadió.

Cabe señalar que el programa AMA- BID es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y está dirigido a familias del área metropolitana de Asunción que poseen una vivienda en la necesidad de ampliar o realizar mejoras.

El mismo tiene como objetivo reducir el déficit cualitativo del Área Metropolitana de Asunción, a través de la entrega de subsidios a las familias postulantes que cuenten con ingresos de hasta 3,5 unidades de salario mínimo y con un inmueble propio, en situación de deterioro o con necesidad de mejoras.