Familias del lindero 1 del Barrio San Blas se informan sobre el proceso de mudanza a sus nuevas viviendas

25 Ene 2023 14:05:46

Funcionarios de la Unidad Ejecutora del Programa Che Tapýi, se reunieron con representantes de las familias que habitan en el Lindero 1 del Barrio San Blas, con el objeto de escuchar inquietudes y disipar dudas acerca del proceso de mudanza a sus nuevas viviendas.

El proyecto urbanístico San Blas, es desarrollado por el Ministerio Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), a través del Programa Che Tapýi y financiado con parte de los fondos donados por la República de China (Taiwán), con el objetivo de brindar una solución definitiva al problema social que afecta a los pobladores de zonas ribereñas que, de manera cíclica, son desplazados por las inundaciones.

Recordamos que estas 600 soluciones habitacionales también están destinadas, a las familias del Territorio Hípico, a las familias que hoy día residen en los refugios del RC4, de Zeballos Cué, las familias que se apostan en la franja de dominio del ferrocarril y las que habitan en el predio de las ex Oficinas de Fiscalización de Algodón y Tabaco (OFAT).

Con esta obra el MUVH pretende impulsar más proyectos urbanísticos que reúnan todos los servicios básicos y red de infraestructura verde.

Cabe resaltar que el Barrio San Blas es un proyecto cerrado, dirigido exclusivamente a los pobladores de las zonas ribereñas que ya fueron censadas.

Más información sobre el Proyecto

El Proyecto San Blas se destaca por la propuesta urbana y de movilidad que prevé la infraestructura de todo el barrio, incluyendo los servicios básicos, desagües, calles, bicisendas, espacios recreativos y deportivos, centro comunitario, unidad de salud familiar, subcomisaria.

Otro punto a resaltar que contempla este proyecto es la barrera forestal con la plantación de árboles entre el lindero del arroyo Itay y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de manera a minimizar los sonidos que puedan causar el aeródromo.

El proyecto habitacional cuenta con un sistema vial principal y secundario. El sistema vial principal conecta internamente las supermanzanas del barrio con la ciudad de Mariano Roque Alonso. En la misma se prevé estacionamientos para los residentes. La red secundaria comprende el conjunto de calles compartidas dentro de las supermanzanas, para el acceso a las viviendas.

Estas serán de un solo sentido y los vehículos no pueden atravesar de una supermanzana a otra, logrando así un desplazamiento motorizado de baja velocidad. Además, se contempla la incorporación de un circuito independiente de ciclovía al del sistema vial principal del proyecto, el cual recorrerá y conectará las diferentes supermanzanas, ofreciendo un recorrido de disfrute dentro de la urbanización y conectándose a la ciudad formal al norte del proyecto.

Esto permite disminuir el espacio de uso viario y brindar mayor espacio público de calidad a los ciudadanos, fomentando así la movilidad activa a través de las caminatas y el uso de bicicletas. Además, la incorporación de los equipamientos comunitarios contribuye a generar puntos de encuentro entre los vecinos y fomentar el mejor relacionamiento entre los pobladores, actuando como un elemento dinamizador entre el nuevo barrio y la ciudad existente.

Infraestructuras previstas:

Vial

  • Calles pavimentadas principales de cruce e interconexión y secundarias de un solo sentido · Desagüe de aguas pluviales

Sanitaria

  • Red de distribución de agua con reservorio semienterrado de 250.000 l y elevado de 150.000l · Red de desagüe cloacal · Planta de tratamiento de efluentes cloacales

Equipamiento Urbano

  • Bici senda · Parque lineal verde en franja de protección con el arroyo Itay · Arborización del barrio con más de 600 árboles nativos de mediana y alta envergadura de acuerdo a la zona a arborizar · Equipamiento de la plaza y corazón verde del proyecto con canchas, sendas, parques para niños y equipos de gimnasia · Áreas reunitivas ubicadas en todo el circuito de la bici senda · Unidad de Salud Familiar · Centro comunitario

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