Guairá: Coordinan actividades de capacitación sobre Urbanismo y Planificación Urbana

15 Feb 2023 09:24:21

La responsable de la Agencia Regional de Guairá, Eliana Palacios, el día de ayer, se reunió con el intendente municipal de Villarrica (Guairá), Magín Benítez, y con el jefe de Recursos Humanos, Pablo Santacruzcon el objetivo de coordinar las actividades de capacitación que se realizarán a principios del mes de marzo.

En este evento, se desarrollarán temas relacionados con Urbanismo y Planificación Urbana. Estará dirigido a intendentes y concejales de los municipios que conforman el departamento de Guairá, con el objetivo de fortalecer las políticas de Estado que apunten al desarrollo sostenible de las ciudades y del país.

La iniciativa surge del equipo del Viceministerio de Urbanismo y Hábitat, a partir de la necesidad de compartir estos conocimientos con las autoridades municipales electas en el 2021, con el fin de proponer soluciones urbanas integrales que consideren las necesidades reales de la población del municipio y mejoren la calidad de vida de las personas y del medio ambiente.

El propósito de este tipo de acciones es llegar a los 262 municipios de nuestro país. A la fecha, esta capacitación ya se realizó en departamentos como: Central, Cordillera, Paraguarí, Presidente Hayes, Alto Paraná, Itapúa, Ñeembucú, Misiones y Caazapá.

Recordemos que, Según la Ley Orgánica Municipal, el Municipio es el encargado de la planificación local, a través de instrumentos tales como: el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) y el Plan de Desarrollo Sustentable (PDS), considerando las buenas prácticas a nivel nacional e internacional que beneficien a los todos los habitantes y al medio ambiente.