Inversión Pública: El MUVH presentó a la STP proyecto de departamentos en Asunción

16 May 2023 18:00:26

En el marco de lo establecido en el Decreto N°8.502, el ministro Carlos Pereira Olmedo y su equipo realizaron, este martes 16 de mayo, la entrega del proyecto  de departamentos en el inmueble del MUVH, ubicado sobre las avenidas, Mariscal López y Brasil de la ciudad de Asunción, a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), para la evaluación previa a la obtención de un código de inversión pública. La recepción del mismo estuvo a cargo de la ministra de la STP, Carmen Ubaldi y los profesionales de la Dirección de Inversión Pública.

Esto representa un gran paso para abordar el déficit habitacional en la clase trabajadora, que en poco tiempo tendrá opciones para adquirir una vivienda. Igualmente se logrará una gran alianza con el sector privado que podrá postular para el desarrollo del proyecto.

Posterior al visto bueno de la STP, será ingresado formalmente por Mesa de Entrada para su remisión al Ministerio de Hacienda.

Cabe señalar que este procedimiento es desarrollado  en el marco del cumplimiento del Artículo 4° del Decreto N° 8.502,  que cita: “El MUVH deberá realizar un análisis de factibilidad, viabilidad y conveniencia de la utilización de negocios fiduciarios para el desarrollo de proyectos, debiendo   acreditar   que,   entre   los  mecanismos de  financiamiento existentes,  esta  figura  resulta  la  más  beneficiosa  y  eficiente   para  el cumplimiento de los objetivos legales de la institución”.

Igualmente con miras al cumplimento de lo establecido en el Artículo 6°, del citado Decreto que indica, “Los proyectos a ser desarrollados por el MUVH, mediante negocios fiduciarios deberán obtener necesariamente, de manera previa el código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)”

El Decreto N° 8.502 del Poder Ejecutivo, que permite al MUVH potenciar sus inmuebles para nuevos proyectos inmobiliarios bajo la figura del fideicomiso indica además,  que el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuesto y la Dirección General de Contabilidad Pública sea quien establezca los procedimientos patrimoniales, presupuestarios y contables para la realización de transferencias de inmuebles a los fideicomisos que constituya el MUVH.

Por otra parte, es preciso  mencionar que la Ventanilla Única de Inversión Pública (VUIP) es el sitio físico localizado en la oficina de la Secretaría Técnica de Planificación, donde se recibe y se registra la documentación oficial que acompaña el ingreso de los proyectos presentados por los Organismos y Entidades del Estado (OEE).

¿Qué es la Ventanilla Única de Inversión Pública?

Esto se cerrará en 10 segundos