Más de 1.080 familias ya gozan de una mejor calidad de vida gracias al programa AMA/BID

13 Feb 2023 13:18:41

Unas 1.083 familias del Área Metropolitana de Asunción ya fueron beneficiadas con la reparación o ampliación de sus viviendas, a través del Programa AMA/BID, del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este sentido, la beneficiaria Sara Núñez, ubicada en la ciudad de San Lorenzo, nos muestra el resultado de la mejora realizada a su vivienda.

Anteriormente, la vivienda se encontraba con varios déficits: humedad en las paredes de las habitaciones (altura 1m), hundimiento de piso en la habitación de la propietaria, y, falta de viga en el techo del corredor.

Los trabajos realizados para mejorar la vivienda consistieron en la demolición del revoque que se encontraba con humedad, colocación de una azotada impermeable y revoque con hidrófugo.

Con respecto a la habitación de la señora y el corredor, se realizó la demolición de piso, relleno y compactación, se agregó hormigón armado de 12cm, carpeta, piso cerámico esmalto y zócalos.

También se lograron pintar las áreas trabajadas, a fin de dar una nueva imagen y brindar al domicilio un nuevo aspecto.

A la fecha, ya se han gestionado unos 1655 subsidios para familias del Área Metropolitana de Asunción, de las cuales 121 se encuentran en ejecución, de manera que más familias puedan gozar de una mejor calidad de vida, gracias a la reparación o ampliación de sus viviendas.

Este programa tiene como objetivo reducir el déficit cualitativo del Área Metropolitana de Asunción, a través de la entrega de subsidios a las familias postulantes que cuenten con ingresos de hasta 3,5 unidades de salario mínimo y con un inmueble propio, en situación de deterioro o con necesidad de mejoras.

El déficit cualitativo hace referencia a las viviendas que presentan carencias habitacionales en los atributos referentes a la estructura, espacio y a la disponibilidad de servicios públicos domiciliarios y, por tanto, requieren mejoramiento o ampliación de la unidad habitacional en la cual viven.

El mejoramiento de la vivienda incluye el arreglo de techos, paredes, pisos, baños, separación de habitaciones, instalaciones de agua potable, desagüe cloacal e instalaciones eléctricas o de índole semejante en hogares que cumplan con condiciones mínimas de habitabilidad y estructuralmente sólidas.

Así también, incluye la ampliación de habitaciones, cocina, baño, pudiendo erigirse nuevas estructuras.

Esto se cerrará en 10 segundos