“Me parece bastante justo el hecho de que piensen en cada familia, porque espacios no tenemos”: Alexis Encina, beneficiario del Plan de Reasentamiento en Chacarita Alta

14 Mar 2023 07:39:52

Alexis es un padre de una familia extendida porque, junto con su  esposa y tres hijos, vive con ellos una persona mayor que empieza a tener problemas de movilidad. Por ahora, se encuentra residiendo en las viviendas temporales, en el predio cedido por Fepasa al Proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta. Allí, conviven 44 familias hasta que se concluya la construcción de sus casas definitivas.

Este proceso se encuentra en marcha. En estos dos meses (febrero a marzo), el Proyecto presenta, a cada familia que va a recibir una nueva vivienda, su propuesta de diseño adaptada a su conformación y necesidades. Son  proyectos arquitectónicos y de espacios urbanísticos desarrollados en consulta con sus habitantes. El proceso administrativo convocará al llamado licitatorio, en este mes de marzo, para la construcción de las viviendas.

Alexis confiesa que les resulta difícil la convivencia en el predio, porque los límites entre familia son muy leves o imprecisos y los espacios internos son reducidos. Pero tiene certeza de que la situación es temporal y que van a estar mejor con los avances del Proyecto.

Las familias que recibirán como solución definitiva las viviendas en la zona, son familias  afectadas por las obras de contención de los cauces Antequera y Tacuarí, debido a que sus casas estaban en situación de riesgo y por estar ubicadas en territorio del cauce, sobre barrancos erosionados.

Respecto a la propuesta recibida, Alexis opina: “Me parece bastante justo el hecho de que piensen en cada familia, porque espacios no tenemos. Entonces, al plantear que una familia conviva con otra  familia, sin invadir el espacio de otro, es un sistema bastante accesible para todos y muy cómodo. Creo que pensando bien cómo es el barrio, cómo son las personas, cómo te llevas con cada individuo, el planteamiento está bien, es correcto. Por otra parte, desde el punto de vista arquitectónico, no es la primera vez que veo viviendas que tengan este sistema de ir hacia arriba, los famosos monoblock. El diseño está muy bien, es muy elegante”.

Él trabaja en la construcción con su padre y dice saber de lo que opina: “Sería la primera vez que me toca hablar sobre este tema de primera mano. Siempre trabajamos con el Gobierno, porque yo me dedico a la construcción, estuve en varios proyectos con mi papá trabajando para proyecto con SENAVITAT, CONAVI. Pero es diferente, no es lo mismo un asentamiento que un barrio que ya está formado”.

Consciente de que la situación es de reasentamiento  temporal, Alexis proyecta su imaginario: “De aquí a futuro, yo tengo tantas facetas en mi vida. Además de trabajar en construcción, me dedico a la música, ejecutó guitarra y canto. Creo que el progreso no se puede frenar”.

El Proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta tiene por objetivo  ayudar a mejorar la calidad de vida de los pobladores del barrio, mediante la promoción de la inclusión social, la identidad barrial y la sostenibilidad ambiental. Cuenta con US$ 14.000.000 provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución de obras y acciones de mejoramiento, que alcanzarán a acrecentar la calidad de vida de casi 3.150 personas, habitantes de las 15,6 hectáreas del territorio de intervención.

Esto se cerrará en 10 segundos