Mi Vivienda: Financiera Paraguayo Japonesa se suma al programa de acceso a la primera vivienda del MUVH

19 Jun 2023 11:34:10

La entidad financiera Paraguayo Japonesa se suma al programa Mi Vivienda, que lleva adelante el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), a través ambas modalidades; “Compra de Vivienda Terminada”, y «Construcción en Lote Propio». 

En este sentido, se llevó a cabo la firma de convenio entre ambas instituciones, con el fin de promover y facilitar el acceso a la primera vivienda a familias con ingresos medios.

El programa Mi Vivienda se desarrolla en el marco de la Ley N° 5.638/16 de Fomento a la Vivienda y Desarrollo Urbano, en la que se ha trabajado para redireccionar los fondos de programas que no se ajustaban a la realidad y a las necesidades habitacionales de la población.

Es importante resaltar, que hasta al cierre del mes de mayo, se hizo entrega de unos 497 certificados de aporte estatal en cuanto al subsidio del programa en la modalidad “Compra de Vivienda Terminada”.

SOBRE EL PROGRAMA

¿Quiénes pueden acceder?

Aquellas personas o familias que perciban desde 1,5 hasta 7 salarios mínimos.

¿Cuánto es el aporte estatal?

Mi Vivienda contempla cuatro categorías de subsidios distintas, con aportes que pueden ser del 5%, 10%, 15% y 20%.

MODALIDAD COMPRA DE VIVIENDA TERMINADA

El postulante debe consultar en una de las 20 entidades financieras (bancos, financieras o cooperativas) aliadas con el MUVH el monto del crédito que se le podrá otorgar, conforme a los ingresos individuales o familias.

Ya en conocimiento del monto estimado que se le podrá otorgar en la entidad financiera, el postulante identifica la vivienda que desea adquirir y se asegura de que la misma se ajuste a las posibilidades de pago.

El postulante solicita al vendedor una Carta Oferta de la vivienda, llena los formularios correspondientes y los presenta en la sede central del MUVH o en las oficinas de cualquiera de las 8 agencias regionales que tiene en varios puntos del país.

Una vez que el postulante recibe el certificado de precalificación, solicita el crédito complementario en una de las entidades aliadas de su preferencia.

Una vez que el crédito es aprobado, la entidad financiera informa al MUVH para que la institución realice el desembolso, de acuerdo al porcentaje del subsidio otorgado.

 MODALIDAD EN CONSTRUCCIÓN EN TERRENO PROPIO.

Consiste en una ayuda del Gobierno para la construcción de viviendas en la propiedad de los beneficiarios, mediante el financiamiento combinado de aportes estatales y créditos complementarios, a través de Instituciones Financieras Intermediarias (IFIS).

El sujeto del crédito y el grupo familiar no deben tener vivienda, ni estar realizando trámites de gestión de compra de inmueble o haber sido beneficiado con algún subsidio estatal anterior.

Deben de disponer de un terreno en área urbana a su nombre y contar con un proyecto de construcción en el mismo. El presupuesto de la construcción define la categoría a la cual el beneficiario debe acogerse. El valor del presupuesto y la tasación del terreno no podrán superar en conjunto los 260 salarios mínimos.

El crédito complementario será la suma de dinero financiado por la financiera Paraguayo Japonesa.

Para más información de ambas modalidades, en el siguiente enlace: https://www.muvh.gov.py/mivivienda

 

Esto se cerrará en 10 segundos