Mi Vivienda recibe el 2023 entregando certificados y beneficiando a más familias con un techo propio

03 Ene 2023 11:05:12

Comienza el 2023 y la entrega de subsidios en el marco del programa Mi Vivienda, impulsado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), sigue en beneficio de más familias que pueden, de esta forma, acceder a  facilidades y un porcentaje de aporte estatal para la compra de la primera vivienda. Al inicio de este año, fueron entregados 3 certificados que se suman a los 375  otorgados al cierre del 2022, a postulantes que cumplieron con los requisitos mínimos exigidos.

El programa Mi Vivienda es una propuesta del MUVH dirigida a familias que desean adquirir su primera vivienda y que cuentan con ingresos que van desde 1,5 hasta 7 salarios mínimos. Las viviendas a ser adquiridas deben estar terminadas y estar ubicadas en zonas urbanas de todo el territorio nacional.

Este programa fue desarrollado en el marco de la Ley N° 5.638/16 de Fomento a la Vivienda y Desarrollo Urbano, que establece el redireccionamiento de los fondos de programas no ajustados a la realidad y a las necesidades habitacionales de la población.

Mi Vivienda contempla cuatro categorías de subsidios distintas, con aportes que pueden ser del 5%, 10%, 15% y 20% del valor de la vivienda.

¿Cómo postular al programa Mi Vivienda?

  • Paso 1: El postulante debe consultar en una de las 21 entidades financieras (bancos, financieras o cooperativas) aliadas con el MUVH el monto del crédito que se le podrá otorgar, conforme a los ingresos individuales o familiares.
  • Paso 2: Ya en conocimiento del monto estimado que se le podrá otorgar en la entidad financiera, el postulante identifica la vivienda que desea adquirir y se asegura de que la misma se ajuste a las posibilidades de pago.
  • Paso 3: El postulante solicita al vendedor una Carta Oferta de la vivienda, llena los formularios correspondientes y los presenta en la sede central del MUVH o en las oficinas de cualquiera de las 8 agencias regionales que tiene en varios puntos del país.
  • Paso 4: Una vez que el postulante recibe el certificado de precalificación, solicita el crédito complementario en una de las entidades aliadas de su preferencia.
  • Paso 5: Una vez que el crédito es aprobado, la entidad financiera informa al MUVH para que la institución realice el desembolso, de acuerdo al porcentaje del subsidio otorgado, que puede ser del 5%, 10%, 15% y 20% del valor de venta de la vivienda.

 

Los postulantes que ingresen a las categorías 1 y 2 deberán adjuntar el extracto de caja de ahorro donde conste el 5% del valor del inmueble a adquirir, en el momento de solicitar ser beneficiario de subsidio.

Toda la información requerida, los requisitos y formularios para postular se encuentran disponibles en www.muvh.gov.py/mivivienda

 

Esto se cerrará en 10 segundos