Ministro de Urbanismo y experto de ONU Hábitat dialogan sobre implementación de la Política Nacional de Urbanismo en Paraguay

28 Nov 2023 13:40:34

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, recibió hoy en su despacho al experto en Políticas de Gestión Metropolitana de ONU Hábitat, Rafael Forero, en el inicio de la misión que este organismo multilateral llevará adelante en nuestro país, durante esta semana, en el marco del Programa “Empoderamiento de Ciudades Inteligentes Centradas en las Personas, a través de Políticas Urbanas Nacionales”. Esta visita es parte de la segunda fase de cooperación en lo relativo a la Política de Urbanismo, Vivienda y Hábitat en Paraguay.

Este documento fue formulado en el 2022, durante la primera fase de cooperación, y próximamente, será refrendado por el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat y posteriormente elevado al presidente de la República para su adopción.

Al finalizar el encuentro con el ministro Baruja, Forero remarcó: “Esta segunda visita se da en un muy bien momento, porque, con el nuevo Gobierno, empezamos la segunda fase, orientada a la implementación”.

Agregó que se estima el inicio de la segunda fase, a principios del año entrante, con una serie de actividades establecidas conforme a un cronograma y a un plan de acción. Destacó también que se darán intervenciones demostrativas con proyectos en terreno que pondrán en evidencia la utilidad de la Política Nacional.

“Estamos en la fase de factibilidad, que es precisamente concertar con las autoridades nacionales y locales. Vamos a estar viajando a Encarnación y Ciudad del Este para conversar con la intendencia, con la ciudadanía y ver cuáles son sus prioridades. La implementación va a iniciar en enero o febrero del 2024 y va a tener una duración de 2 a 3 años”, refirió.

Consultado sobre las oportunidades que traerá a Paraguay la implementación de esta política, el experto de ONU Hábitat indicó: “Paraguay es un país con muchas oportunidades porque tiene un sistema urbano policéntrico. Tiene 4 a 6 ciudades en donde se dispersa la población o se reparte la población, pero también las ganancias y las oportunidades económicas. Tener una política que articule todos los centros urbanos, aprovechando las particularidades de cada ciudad es nuestro objetivo para tener al fin y al cabo una mayor calidad de vida de sus ciudadanos”.

Paraguay fue seleccionado para formar parte de la segunda fase de este Programa Nacional de Políticas Urbanas, que hizo posible, en una primera fase, el apoyo de ONU Hábitat en la elaboración del Plan Nacional de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (PLANUVIH) y su próxima implementación, a nivel metropolitano y de ciudad. Este programa se inició en octubre de 2022 y se extenderá hasta octubre de 2026.

Forero enfatizó que, al formar parte de este programa, nuestro país reafirmará su posición en la ruta internacional de la Nueva Agenda Urbana, durante la 12° Edición del Foro Urbano Mundial, el próximo año, en El Cairo (Egipto), que es el encuentro más importante de ciudades organizado cada dos años por las Naciones Unidas.

TALLER

En el marco del programa “Empoderamiento de Ciudades Inteligentes Centradas en las Personas a través de Políticas Urbanas Nacionales”, fue realizado un taller enfocado en la Formación sobre Gestión Metropolitana y sus vínculos con la Política Urbana Nacional. La exposición estuvo a cargo de Rafael Forero, experto de ONU Hábitat.

Esto se cerrará en 10 segundos