Ministro defendió ante la Bicameral de Presupuesto el proyecto presupuestario del MUVH para el 2024

25 Sep 2023 18:48:42

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, presentó hoy, ante la Comisión Bicameral de Presupuesto, los proyectos a ser ejecutados y entregados en el año 2024 y para lo cual se requiere la aprobación de un presupuesto de G. 699.205.537.651.

Cabe resaltar que el monto presentado es inferior en un 6.28% al del presente ejercicio fiscal, que asciende a G. 746.088.461.300.

Durante su exposición, el titular del MUVH mencionó que uno de los programas a desarrollar el año entrante será Che Róga Porã, que permitirá a familias que tienen ingresos de entre 1 a 4 salarios mínimos, acceder a una línea de financiamiento, a largo plazo y tasas preferenciales, para adquirir su casa propia. “Estamos hablando de unas 300.000 familias que están pagando alquiler, mes a mes, o viven en la casa de un familiar y no tienen la oportunidad de acceder a un activo propio”, indicó.

Al respecto, enfatizó que, a través de este programa, se priorizará el uso de materiales tradicionales de producción nacional y el empleo de mano de obra paraguaya.

También se refirió a las propiedades que posee la institución en el territorio nacional. Al respecto, precisó que estos predios serán destinados a la construcción de soluciones habitacionales para los diferentes estratos sociales, conforme a su ubicación. “Estamos trabajando para que en predios propios podamos trabajar con el sector privado, en diferentes modelos como el fideicomiso o las Alianzas Público Privadas”.

De la misma forma, señaló que se está trabajando con las binacionales (Itaipú y Yacyretá) en líneas presupuestarias adicionales que permitan la construcción de viviendas en las áreas de influencia de ambas entidades.

De la cifra total mencionada, el 84% será destinado a la ejecución de proyectos habitacionales, a través de los diferentes programas que implementa el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Este porcentaje corresponde a un monto total de G. 590.087.414.572, que permitirá la entrega de un total de 5.590 viviendas, en el 2024.

El Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis) es uno de los programas en los que se proyecta una mayor cantidad de viviendas a ser entregadas. Se habla de un total de 4.320 viviendas para el 2024.

Así también, el proyecto de Presupuesto para el MUVH contempla la construcción de viviendas para Pueblos Originarios, viviendas económicas, entrega de subsidios habitacionales de Fonavis, proyectos ejecutados en Chacarita Alta y en el Área Metropolitana de Asunción, entre otros.

Esto se cerrará en 10 segundos