Ministro Juan Carlos Baruja expuso sobre Che Róga Porã y otras iniciativas del MUVH durante reunión en Mburuvicha Róga

02 Oct 2023 14:48:11

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, participó hoy de la reunión del Consejo de Ministros, convocada por el presidente de la República, Santiago Peña, y de la que participaron autoridades de las diferentes carteras del Poder Ejecutivo.
En el espacio de charla, el ministro señaló que, en los próximos 50 días, se lanzará el programa Che Roga Porã, para lo cual se solicitará una audiencia a los efectos de mostrar los avances previos a la implementación.

Además, señaló que el Ministerio prevé, entre sus acciones, la construcción de viviendas para sectores vulnerables indígenas, para lo cual se llevará a cabo un acto oficial con lo que se dará inicio a la construcción de las primeras 2.000 viviendas, durante este gobierno. La inversión requerida para este proyecto es de más de doscientos mil millones de guaraníes, acompañado de 20.000 nuevos empleos, lo que se tendrá un gran impacto económico y social.

Indicó además que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) se encuentra trabajando fuertemente en un tercer eje, que es el de utilizar los terrenos propios para la construcción de viviendas, como el complejo habitacional Defensores del Chaco, ubicado en Mariano Roque Alonso.

Por otro lado, en la reunión, se abarcaron temas como la creación de un plan de trabajo e instrumentos en los que se basarán las políticas sociales del Gobierno, también y el trabajo directo con gobernadores e intendentes tras el lanzamiento del Proyecto del Plan Nacional de Reducción de la pobreza “Ñaime Porãvéta”.

En esta línea, se enfatizó sobre la importancia de la lucha contra la pobreza, resaltando que es una tarea que compete a todos y se lleva adelante con el objetivo de que cada familia paraguaya pueda acceder a una vida y vivienda digna y de calidad.

Así también, el Presidente Santiago Peña mencionó la importancia de un cambio de legislación para favorecer a los Pueblos Originarios. En este sentido, destacó la importancia de la defensa de los derechos de acceso a la tierra y el hábitat. “No podemos dejar que ellos dejen de desarrollarse como el resto del país”, resaltó.

Esto se cerrará en 10 segundos