MUVH avanza hacia la digitalización de trámites como parte de su proceso de fortalecimiento institucional

12 Ene 2023 11:19:10

Referentes de distintas dependencias del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) participaron hoy de una reunión con representantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y de la firma KONECTA SA para avanzar en los trabajos tendientes a la implementación de un Sistema de Gestión de Expediente Electrónico (SGEE) en la institución. Este esfuerzo se desarrolla como parte del proceso de fortalecimiento institucional de la cartera habitacional.

La reunión estuvo liderada por la Dirección General de Tecnología de la Información y estuvieron presentes servidores públicos de las siguientes dependencias: Dirección General de Administración Financiera, Dirección General de Gestión y Desarrollo de las Personas, Dirección General de Agencias Regionales, Secretaría General, Dirección de Comunicación y la Unidad de Organización y Métodos, cuyos roles institucionales guardan estrecha relación con el uso de esta herramienta tecnológica.

Cabe mencionar que los participantes de este encuentro fueron asignados por sus respectivos superiores para actuar como puntos focales de sus respectivas áreas en un equipo multidisciplinario conformado para los trabajos que se vienen de cara a la implementación del SGEE.

Andrés Vera, director general de Tecnología de la Información, destacó que el MUVH es una institución pionera en la implementación de esta herramienta, lo que fue secundado por Francisco González, representante de Mitic, quien, agregó que el MUVH se constituye en un ejemplo para otros organismos del Estado y apeló al apoyo de todas las dependencias del Ministerio para avanzar en el proyecto.

Por su parte, Andrés Parcerisa y Nohelia Ríos, en representación de la firma KONECTA SA, brindaron detalles de los pasos dados hasta la fecha en este proceso y el alcance de los instrumentos que se desarrollarán a corto plazo con los puntos focales.

La reunión también fue propicia para socializar los aspectos principales del Plan de Trabajo y Gestión de Cambio que desarrollará la firma implementadora y que incluye planes como el de comunicación interna y de capacitaciones. Ambos instrumentos serán construidos de manera participativa entre la firma implementadora y las áreas pertinentes, conforme a un cronograma de trabajo que también fue presentado en la ocasión.

Una vez aprobados estos planes, el cronograma estimativo del proyecto contempla trabajos de relevamiento y casos de prueba, capacitación y puesta operativa, el sistema configurado en producción, un taller y el acompañamiento técnico una vez implementado el Sistema.

La implementación del SGEE en el MUVH se da en el marco del Convenio Específico N° 1, bajo el Programa de Apoyo a la Agenda Digital (4650/OC-PR) COMPONENTE 1: Digitalización de Procesos y Mejora de la Entrega de Servicios Prestados por el Sector Público, entre el Mitic y el MUVH, para el Proyecto Expediente Electrónico.

El objetivo de este proyecto es fortalecer la gestión interna del MUVH, a través del uso de soportes tecnológicos más seguros y modernos, dejando de lado, progresivamente, el uso de papel, impresoras, insumos de mantenimiento etc., introduciendo en su reemplazo sistemas tecnológicos que aportarán mayor eficiencia, transparencia y seguridad a la gestión pública, además de cumplir con lo establecido en la Ley 6562/2020 “De la reducción de la utilización de papel en la gestión pública y su reemplazo por el formato digital”.

Esto se cerrará en 10 segundos