La entidad financiera Banco Solar se suma al programa Mi Vivienda, que lleva adelante el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), a través de la nueva modalidad consistente en la construcción en terreno propio.
En este sentido, se llevó a cabo la firma de convenio entre ambas instituciones, con el fin de promover y facilitar el acceso a la primera vivienda a familias con ingresos medios.
La firma estuvo a cargo de los representantes de Solar Banco, Felipe Pascual Burró Gustale, José Ricciardi y el ministro del MUVH, Carlos Pereira Olmedo.
La nueva modalidad del Programa Mi Vivienda – Construcción en terreno propio consiste en una ayuda del Gobierno para la construcción de viviendas en la propiedad de los beneficiarios, mediante el financiamiento combinado de aportes estatales y créditos complementarios, a través de Instituciones Financieras Intermediarias (IFIS).
El sujeto del crédito y el grupo familiar no deben tener vivienda, ni estar realizando trámites de gestión de compra de inmueble o haber sido beneficiado con algún subsidio estatal anterior.
Podrán ser beneficiadas aquellas personas o familias que perciban desde 1,5 hasta 7 salarios mínimos que dispongan de un terreno en área urbana a su nombre y un proyecto de construcción en el mismo.
El presupuesto de la construcción define la categoría a la cual el beneficiario debe acogerse. El valor del presupuesto y la tasación del terreno no podrán superar, en conjunto, los 260 salarios mínimos.
En cuanto al aporte estatal, el mismo es un fondo constituido por la ayuda del Estado, sin cargo de restitución, otorgado por una sola vez a los beneficiarios que reúnen las características y condiciones establecidas en la Ley N° 5638/16, Decreto Reglamentario y reglamentaciones establecidas. El aporte puede ser del 5% al 20%.
El crédito complementario será la suma de dinero financiado por la financiera Solar Banco.
De esta forma, se apunta a atender la demanda creciente de la población de clase media, que cuenta con un terreno propio, pero que necesita de una ayuda estatal para el acceso a financiamiento de la construcción de su primera vivienda.