MUVH ya lleva entregados más de 390 certificados para el acceso a la primera vivienda

25 Ene 2023 13:25:01

La entrega de subsidios en el marco del programa Mi Vivienda, impulsado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), sigue beneficiando a más familias paraguayas para que, de esta forma, puedan acceder a facilidades y un porcentaje de aporte estatal para la compra de sus primera vivienda.

En este sentido, ya fueron otorgados unos 394 certificados, a las familias que cumplieron con los requisitos mínimos exigidos.

Sobre el programa

Este programa fue desarrollado en el marco de la Ley N° 5.638/16 de Fomento a la Vivienda y Desarrollo Urbano, que establece el redireccionamiento de los fondos de programas no ajustados a la realidad y a las necesidades habitacionales de la población, dirigida a familias que desean adquirir su primera vivienda.

¿Quiénes pueden acceder?

Aquellas personas o familias que perciban desde 1,5 hasta 7 salarios mínimos, las viviendas a ser adquiridas deben estar terminadas y estar ubicadas en zonas urbanas de todo el territorio nacional.

¿Cuánto es el aporte estatal?

Mi Vivienda contempla cuatro categorías de subsidios distintas, con aportes que pueden ser del 5%, 10%, 15% y 20% del valor de la vivienda.

¿Cómo postular al programa Mi Vivienda?

  • Paso 1: El postulante debe consultar en una de las 21 entidades financieras (bancos, financieras o cooperativas) aliadas con el MUVH el monto del crédito que se le podrá otorgar, conforme a los ingresos individuales o familias.

  • Paso 2: Ya en conocimiento del monto estimado que se le podrá otorgar en la entidad financiera, el postulante identifica la vivienda que desea adquirir y se asegura de que la misma se ajuste a las posibilidades de pago.

  • Paso 3: El postulante solicita al vendedor una Carta Oferta de la vivienda, llena los formularios correspondientes y los presenta en la sede central del MUVH o en las oficinas de cualquiera de las 8 agencias regionales que tiene en varios puntos del país.
  • Paso 4: Una vez que el postulante recibe el certificado de precalificación, solicita el crédito complementario en una de las entidades aliadas de su preferencia.
  • Paso 5: Una vez que el crédito es aprobado, la entidad financiera informa al MUVH para que la institución realice el desembolso, de acuerdo al porcentaje del subsidio otorgado.

Recordamos que, también se encuentra vigente la modalidad «Construcción en Terreno Propio», de esta forma, se apunta a atender la demanda creciente de la población de clase media, que cuenta con un terreno propio, pero que necesita de una ayuda estatal para el acceso a financiamiento de la construcción de su primera vivienda.

Para más información de ambas modalidades, en el siguiente enlace: https://www.muvh.gov.py/mivivienda

Esto se cerrará en 10 segundos