Presentan informe de auditoría de integridad del Proyecto AMA BID

27 Sep 2023 12:22:08

 

Con el fin de dar a conocer los resultados del trabajo desarrollado por el Proyecto de Mejoramiento y/o Ampliación de Viviendas en el Área Metropolitana de Asunción (AMA), fue presentado el informe de Auditoría de Integridad en los aspectos técnicos, sociales y financieros, el lunes 25 de septiembre.

En un espacio interactivo entre las instancias institucionales del Ministros de Urbanismo,  Vivienda y Hábitat (MUVH), integrado por el equipo consultor de la Dirección AMA, se presentaron los datos del trabajo realizado bajo los criterios de integridad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo encargado de otorgar el préstamo para la implementación del Programa de Mejoramiento de Vivienda y el Hábitat.

 

Las prácticas que forman parte de la evaluación de integridad son seis: anticorrupción, engaños, coerción, prácticas colusorias, apropiación indebida y obstrucción. La metodología aplicada está basada, principalmente, en contacto directo con los beneficiarios, a través de cuestionarios y consultas directas.

Los resultados destacan un grado considerable de satisfacción de los beneficiarios, en términos de calidad y tiempo de ejecución de las obras realizadas a su vivienda. Entre estas consultas se abordó también el desempeño de las empresas constructoras, denominadas en el proyecto Asistencia Técnica Constructora (ATC), y de las entidades cooperativas que acompañan la gestión administrativa. Ambos sectores recibieron una nota positiva general, con el relevamiento puntual de pedidos y aclaraciones solicitadas por las familias subsidiadas.

Entre las recomendaciones generales de los beneficiarios se mencionaron:

  • Aumentar el monto del subsidio.
  • Procesos más sencillos de aplicación.
  • Mayor difusión de subsidios similares.

Luego de la presentación de resultados se abrió el espacio a un intercambio de experiencias, preguntas y respuestas sobre las recomendaciones de mejoras sugeridas por los consultores de integridad y sobre el procedimiento ejecutado en las encuestas y consultas a beneficiarios del proyecto aplicados. Entre los comentarios se mencionó la necesidad de aumentar la difusión de información sobre los derechos de los beneficiarios, y los aspectos sociales de la dinámica doméstica de las familias durante las obras, como el cuidado de niños, niñas y mascotas ante riesgos propios de la construcción, la interacción con el personal de las ATC, y el análisis de casos puntuales dignos de compartir.

La presentación del informe estuvo a cargo de Marcelo Bogado  y Leonardo Fernández, consultores contratados para realizar la auditoría de integridad del Proyecto. Estuvieron presentes Sandra Ruiz, directora del Proyecto AMA BID, representantes de otros sectores involucrados, además de los responsables de las distintas áreas técnicas.

Esto se cerrará en 10 segundos